Adultos mayores en Colombia tienen riesgo de conducta suicida

Un preocupante deterioro en la salud mental de la población adulta mayor evidenció un estudio adelantado por investigadores de la Universidad CES de Medellín en cinco ciudades principales de Colombia, encabezado por la investigadora Doris Cardona Arango. El estudio aborda sentimientos de felicidad, cifras de consumo de sustancias psicoactivas e incluso aborda la actitud hacia los juegos de azar y el chance. Entre los datos está que:

  • El 44,2% de los adultos mayores tienen riesgo de conducta suicida en cinco ciudades de Colombia. Pereira es la ciudad del país donde el 62,5% de los abuelos presentan riesgos superiores que ameritan atención especializada de profesionales en salud física y mental.
  • El 15% de la población mayor consume sustancias legales e ilegales como tabaco o cigarrillo, cannabis, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes u otras. El 8,1% de los consultados consume varios medicamentos de forma simultánea.
  • En general la mayoría de los abuelos se sienten felices. El puntaje de felicidad fue alto para el 73% de los encuestados de las cinco ciudades con proporciones similares entre ellas superiores al 65%.

La investigación Salud y bienestar mental de la persona mayor en cinco ciudades de Colombia 2021 surgió con el propósito de comparar el estado de la salud mental y el bienestar mental de las personas mayores en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Pereira, Popayán y Santa Marta.

El estudio financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad CES incluyó una investigación cuantitativa, observacional de tipo analítico transversal (cross-sectional), donde se encuestaron 2506 personas de 60 años y más de edad en Bucaramanga (96.748), Medellín (407.879), Pereira (78.127), Popayán (42.710) y Santa Marta (56.251), según las proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Uno de cada tres estudiados tiene afición al juego en las ciudades evaluadas. El chance, los juegos de mesa, la lotería, el Baloto y Súper astro son los juegos más reportados. El 13,6% de las personas mayores aficionados a los juegos manifestaron haber realizado en algún momento de su vida apuestas en dinero siendo este uno de los criterios para establecer el riesgo de juego patológico, donde, el 25,5% de estos no tienen ningún riesgo de padecer ludopatía. Medellín es la ciudad donde más adultos mayores tiene afición.

Al frente del análisis estuvieron los investigadores Dra. Doris Cardona Arango, Dra. Angela Segura Cardona, Dra. Alejandra Segura Cardona y el Dr. Carlos Arturo Robledo Marín, docentes de la Escuela de Graduados y la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad CES.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print