¡A comer galletas de plátano! las fabrican en Morales, Bolívar con apoyo del SENA

En el corregimiento de La Palma, municipio de Morales (Bolívar) hay un grupo de emprendedores conformado por 26 mujeres y cinco hombres, quienes hacen parte de Asplasur. Estas personas, víctimas del conflicto y campesinos, forman una exitosa unidad productiva dedicada a la fabricación de galletas de plátano. Con el acompañamiento del SENA han logrado el éxito de esta iniciativa.

La historia

Inicialmente, el grupo se veía en la necesidad de traer plátano desde el municipio de Arenal -sur de Bolívar- y Aguachica (Cesar), ya que en el corregimiento de La Palma no se producía este fruto. Sin embargo, gracias al apoyo y la capacitación proporcionada por el SENA, los integrantes de la unidad productiva establecieron dos hectáreas de cultivo de plátano en la región, lo que les ha permitido abastecerse.

La capacitación brindada por el SENA en Buenas Prácticas Agrícolas fue esencial para optimizar el cultivo, aumentar la productividad y mejorar la calidad de sus productos. Los aprendices recibieron formación en el establecimiento de viveros, distancias de siembra, costos de producción, manejo de plagas y enfermedades, así como en técnicas de fertilización adecuadas.

El resultado de la capacitación ha sido asombroso, ya que la producción de plátano se ha disparado, lo que ha permitido que el grupo pueda destinar una parte para asegurar su propia alimentación y comercializar el excedente en Morales y Arenal.

Maira Alejandra Peña Tatis, representante legal de ASPLASUR, se refiere al respaldo recibido por parte de esta entidad querida por los colombianos: “Agradecemos al SENA por el apoyo recibido con la formación. Gracias a la capacitación, hoy transformamos la materia prima de harina para la elaboración de galletas de plátano. Gracias a la Entidad hemos participado en ferias para dar a conocer nuestros productos”, señala.

https://www.instagram.com/p/CtM8uVZRx0V/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Esta unidad productiva no solo ha generado un impacto positivo en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la región, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, sino que también ha fomentado el espíritu emprendedor de sus integrantes.

Uno de ellos, inspirado por la formación recibida, ha aprovechado su producción de plátano para transformarlo en harina y fabricar las deliciosas galletas de plátano que han tenido gran acogida en el mercado local.

La fabricación de galletas de plátano es un claro ejemplo del empoderamiento de las mujeres y evidencia cómo el apoyo y la formación adecuada pueden transformar comunidades, impulsando el desarrollo rural sostenible.

En lo que va de 2023, mediante la estrategia CampeSENA y el programa SENA Emprende Rural (SER), se han desarrollado 40 proyectos comunitarios rurales en municipios de Bolívar como Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, entre otros.

SENA Emprende Rural es una iniciativa SENA, cuyo objetivo es la generación de capacidades para la inclusión productiva rural con enfoque diferencial, que promueve principalmente el emprendimiento rural. Apoya su base en procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad, con el propósito de generar ingresos y enfrentar el problema de desempleo, la baja capacidad ocupacional de los jóvenes y de la población vulnerable en las áreas rurales del país y la escasa productividad del campo colombiano.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print