Según el informe publicado el 4 de abril del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 17,5% de los adultos (es decir, una de cada seis personas) padece infertilidad por lo que resulta imperante abordar el tema con un experto para tener un diagnóstico oportuno y certero.
Según la doctora Beatriz Velásquez, Ginecóloga y especialista en reproducción asistida de Reprotec, única Clínica de Fertilidad en Colombia que cuenta con certificación de calidad Icontec ISO 9001, “la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino que consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.”.
Por lo anterior, las parejas que estén buscando tener un hijo y que, tras 12 meses o más de tener relaciones sexuales regulares sin protección no han logrado quedar en embarazo, deben acudir a un especialista para que él determine que, en el caso del hombre realizarse un espermograma para definir si la producción o calidad de los espermatozoides están siendo la causa.
Dentro de las causas más comunes que ocasionan una infertilidad masculina están:
• Alteraciones hormonales que repercuten en la función de los testículos.
• Alteraciones de la anatomía del aparato reproductor masculino.
• Obesidad, tabaquismo y hábitos de vida poco saludables.
• Problemas en los testículos que dificultan la formación de los espermatozoides y que afectan la calidad seminal.
• Impotencia, traumas, infecciones, entre otras.
“Por lo general, se cree que la infertilidad, está relacionada con la mujer, sin embargo, el 30% de los casos de infertilidad en la pareja se dan por factor masculino. Por otro lado, desafortunadamente no se habla del impacto emocional que tiene para las personas y las parejas el no lograr un embarazo de forma natural. Por eso, lo más importante es acudir a un especialista a tiempo y seguir sus recomendaciones”, concluye la Dra. Velásquez, quien hace parte del equipo de médicos especializados en reproducción asistida en Reprotec.
Gracias a la experiencia y trayectoria, el equipo médico de REPROTEC es parte fundamental de congresos nacionales e internacionales, ha sido pilar en la elaboración de libros y, dos de sus especialistas fundadores son vicepresidentes de ACCER (Asociación de Centros Colombianos de Reproducción Humana) y ALMER, (Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva).