Se prohíben las corridas de toros en Colombia, pero no las corralejas.
La Ley 219 de 2023 pone fin “a las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las becerradas, las tientas y manifestaciones afines”.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó durante la tarde de este martes, 28 de mayo de 2024, el proyecto que prohíbe esta polémica actividad. Esta prohibición la comparte además de Colombia: Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.
Nuestro país tiene entonces tres años para convertir los escenarios donde se practicaban las corridas, en centros culturales o de arte.
“ #NoMásOlé ¡Hoy celebramos un gran triunfo para los derechos de los animales y la compasión en Colombia! La aprobación del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros marca el fin de una práctica cruel que de cultura no tiene nada. Colombia, uno de los últimos ocho países en el mundo en permitir esta barbarie, finalmente se une a la defensa de la vida y el respeto animal.
Este avance histórico, ahora ley de la república, nos permite compartir esta maravillosa noticia con todos los colombianos. ¡Por un futuro más justo y humano para todos los seres vivos!”, dijo el representante Ermes Pete.
Las corralejas en Colombia no se prohíben por considerar que “afectaría directamente a una gran cantidad de personas, a los trabajadores directos e indirectos”. Por lo menos, según estimaciones de Corporación Libertad Cultural, se acabarían un millón de empleos.