La reforma a la salud en Colombia ha tenido una larga historia este año. Hay tanta información a diario que no sabemos qué creer. Sura, Sanitas y Compensar dicen que están desfinanciadas “Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a ACEMI. Sin embargo, esto sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”, expone la Acemi.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo dice que las Eps se ahogan en un vaso de agua y que las deudas con estas Eps estarían saldadas este mismo mes. El Gobierno se haría cargo de los afiliados si las Eps cierran en septiembre, como han dicho estas aseguradoras.
Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en rueda de medios en el Hospital Serena del Mar justo habló hace unas horas de la Reforma a la Salud, incitando a tener una posición personal sobre la misma, más allá de lo que pudieran pensar los personajes que suelen dar su opinión a los medios. La cosa es (tal y como hicieron saber algunos periodistas), que sobre la Reforma a la Salud y el funcionamiento del Sistema de Salud en el país… sorry pero muchos de los colombianos no tiene nada claro: no tienen ni idea de cómo funciona, cómo funcionaba hace años y obvio, no tenemos idea de qué nos espera. Y esa palabra es la que nos queda: Esperar.
El Sistema de Salud colombiano necesita un cambio, eso sí. Mientras tanto, los medios nos limitamos a mostrar cada tanto, lo que dice el Gobierno y lo que dicen las Eps. Nada más.