En Colombia, la Ley 84 de 1989 protege a los animales de la violencia, maltrato y crueldad que contra ellos efectúen los ciudadanos. En su artículo 1 dice: “A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente”, sin embargo ¿sabía usted que esta ley es contradictoria?
En el artículo 7 de la misma Ley 84 de 1989 dice que “Quedan exceptuados de los expuestos en el inciso 1o. y en los literales a), d), e), f) y g) del artículo anterior, el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos”.
Teniendo esto en cuenta, la iniciativa Referendo por los Animales ha nacido gracias a jóvenes colombianos que buscan que se derogue el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 y en los Montes de María cuentan con el apoyo de la Fundación Huellas Montemarianas, de El Carmen de Bolívar. Ellos están organizando este evento de firmas masivas en el parque central de este municipio, de 4 a 6 de la tarde este 9, 10 y 11 de agosto.
“Nosotros somos una fundación defensora de los derechos de los animales. Queremos que los actos de crueldad como corridas de toros y peleas de gallos sean prohibidas en Colombia”, comenta Andrea Montes, presidenta de la Fundación. “Los invitamos a firmar el referendo por los animales. Digamos NO a los actos de crueldad. No más corridas de toros, no más peleas de gallos”.