A cuidarse: Niños y adultos mayores en UCI por infecciones respiratorias graves en Bolívar

Aumentaron las hospitalizaciones de niños y adultos mayores debido a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en Bolívar, Sucre y Atlántico.

Las IRA, explica el Ministerio de Salud, son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por virus y bacterias. Estas comienzan repentinamente y duran menos de dos semanas.

“Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”, advierte MinSalud.

En niños menores de 5 años, un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como  otitis, sinusitis y neumonía.

Chemistry scientist using research equipment in laboratory on desk with petri dish, micropipette, vacutainers and microscope. Scientific woman typing on computer for development

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, que va del 26 de marzo al 1 de abril de 2023, se notificaron 653 hospitalizaciones por IRAG en UCI/UCIM.

“Se presentó aumento en Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Sucre, entre otras”.

Cuidemos a niños y adultos mayores

Los mayores de 60 años representaron el 34,9 % (933); seguido de los menores de un año que representaron el 24,8 % (664). La mayor proporción de hospitalizaciones por IRAG en UCI e intermedios sobre el total de hospitalizaciones en UCI por todas las causas, se presentó en niños de dos a cuatro años con el 31,8 %. Seguido de los niños de un año con el 31,7 %.

Signos de alarma

– Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
– Se le hunden las costillas al respirar.
– Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
– No quiere comer o beber y vomita todo.
– Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
– irritabilidad
– Decaimiento y somnolencia.
– Ataques o convulsiones.


Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas
•  Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón. 
•  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. 
•  Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
•  Evite contacto con fumadores.
•  Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel. 



Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print