Zaith invita a salvar a U. de Cartagena en relación a los $200 mil millones que debe a Ecopetrol

Parece que hay buen ambiente para una concertación que permita salvar a la Universidad de Cartagena debido al cobro de $200 mil millones por parte de Ecopetrol.

En sesión plenaria de la Asamblea de Bolívar, el diputado Zaith Adechine manifestó su preocupación por la posible crisis financiera que tendría la Universidad de Cartagena de llegar a concretarse el pago de $200.000.000.000 hacia Ecopetrol.

“Este es el momento para que la distancia que ha tenido la Universidad de Cartagena con la Asamblea de Bolívar se pueda subsanar, dado que esta es una de las pocas instituciones, junto a la Gobernación de Bolívar, que puede ayudarla a subsanar este pasivo de llegarse a efectuar”, manifestó el diputado.

¿Por qué debe dinero a Ecopetrol la Udc?

Ecopetrol y la Universidad de Cartagena están en un pleito judicial ya que la petrolera pagó hace unos años $49 mil millones de pesos a la UdC por concepto del impuesto “Estampilla Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos” producto de las exportaciones de petróleo realizadas en el Puerto de Cartagena. Con un fallo a favor de Ecopetrol, determinando que estos no tenían por qué pagar este impuesto, ahora exigen la devolución del dinero.

Los $49.000 millones recaudados por la UdC con intereses elevan la suma a $200 mil millones a día de hoy, lo que representaría una crisis financiera importante a la UdC y podría poder en riesgo a los cientos de estudiantes del Claustro.

Desde la Asamblea

Se acordó invitar al rector William Malkun, al delegado de la Presidencia de la República y a los demás integrantes del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, a una próxima sesión de la Asamblea, con el objetivo de escuchar de primera mano la situación real de la Universidad, así como brindarle todo el apoyo de la Duma Departamental en este proceso.

https://www.instagram.com/reel/C3Gt2Q2g_th/?igsh=MXMzdXpuem53a3hqeg==

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print