Y de repente el dengue apagó la vida de una niña…

Apesadumbrado y sin resignarse aún, Jesús R. narra lo que sucedió el pasado mes de mayo:

“El 19 de mayo fui a buscar a mi hija a su escuela y me dijo que estaba con dolor de cabeza. Cuando llegamos a la casa, mandé a comprar una pastilla de acetaminofén para que se la tomara después del almuerzo. Por la noche seguía con dolor de cabeza y además tenía fiebre muy alta. La llevé al hospital local de mi municipio, donde le colocaron una inyección para bajarle la fiebre, y cuando se le bajó, la mandaron para la casa. Al día siguiente tenía fiebre alta de nuevo, así que decidí volver a llevarla. De nuevo la atendieron y la enviaron a casa. Al tercer día tenía fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Decidimos trasladarnos a otro municipio, fuimos a El Carmen de Bolívar, al hospital, y allí fue que le diagnosticaron dengue. Nos dijeron que era hemorrágico y ya le había afectado varios órganos internos… a pesar de recibir el tratamiento contra la enfermedad, mi hija de nueve años no resistió y murió.”


Jesús narra su tragedia rogando que ninguna otra familia vaya a pasar por lo mismo. El dengue es una enfermedad peligrosa, y en muchos municipios y veredas de los Montes de María, el personal sanitario escasea o parece no estar preparado para enfrentar esta amenaza. Jesús es una de las
tantas víctimas del sistema de salud en la Costa Caribe.

Es importante no dejar recipientes con agua estancada y mantener el entorno limpio.


Según el Instituto Nacional de Salud, a septiembre de 2022 se habían registrado 48.093 casos de dengue en 733 municipios de Colombia y tristemente, 3 muertes por dengue en Bolívar.
El dengue está a su alrededor El dengue es una enfermedad viral zoonótica que se transmite por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”, de hábitos nocturnos.

El mosquito se establece cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua (macetas,
albercas, neumáticos en desuso, botellas, charcas, etc). Se transmite cuando el mosquito pica a una persona contagiada y luego a una persona sana. Una mujer embarazada puede transmitirlo al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto. Hay dos clases: el dengue clásico y
el hemorrágico.


Síntomas del dengue

La fiebre del dengue se inicia con temperatura alta y repentina, a menudo de 40 a 40,5 grados centígrados, de cuatro a siete días después de la infección.
De 2 a 5 días después que la fiebre comienza, aparece una erupción plana y roja sobre todo el cuerpo. Posteriormente se presenta una erupción parecida al sarampión. Los afectados experimentan mayor sensibilidad en la piel y muchas molestias.
Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza, dolor ocular, dolores articulares y musculares, inflamación de ganglios, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.


Estamos expuestos en la Costa Caribe
Los habitantes de la Costa Caribe, casi en su totalidad estamos expuestos al virus porque estamos ubicados en zonas tropicales a una altitud menor a los 2200 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 28°C y con humedad, condiciones óptimas para que el virus se reproduzca.
Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud, a junio de éste año se estudiaban 42 muertes que al parecer habrían sido a causa del dengue, las cuales se habrían presentado en 19 departamentos entre los que están: Córdoba, Barranquilla, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar,
Magdalena y Sucre.
En los pueblos, usar toldos siempre ha sido una de las maneras más seguras de protegernos contra los mosquitos. También recuerde evitar que se estanque cualquier poquito de agua en su hogar. Si cree que usted o algún familiar tiene dengue, es imprescindible acudir a los centros de salud.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print