El vitiligo es un trastorno que causa la pérdida de color de la piel en manchas; se estima que afecta al 1% de la población mundial, pero en Colombia no existen estadísticas confirmadas.
Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. El vitiligo puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo, el cabello y el interior de la boca.
Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y generar inseguridades.
¿Por qué aparece?
El vitiligo se da cuando las células que producen el pigmento mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran.
Esto puede estar relacionado con:
· Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria)
· Antecedentes familiares (herencia)
· Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química
Entre las señales y síntomas de la presencia de vitíligo están:
· Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
· Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
· Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
El tratamiento
Es difícil predecir cómo progresará esta enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte de la piel. Ocasionalmente, la piel recupera su color.
El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de decoloración y recuperar algo del color de la piel.
La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión y la ubicación de la piel involucrada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta la vida diaria. Entre los tratamientos se encuentran medicamentos, fototerapia y despigmentación, no obstante, para acceder a la mejor alternativa de tratamiento es necesario consultar con dermatología.