La vasculitis es una enfermedad inflamatoria de esas que son poco comunes, pero potencialmente devastadoras ya que afectan los vasos sanguíneos, como las arterias y las venas, provocando su inflamación. Esto puede afectar la circulación sanguínea y causar daño a los tejidos y órganos del cuerpo.
Existen diferentes tipos, sin embargo, se pueden clasificar en vasculitis primarias y secundarias.
Las vasculitis primarias son aquellas en las que la inflamación de los vasos sanguíneos es la enfermedad principal y no está asociada con otra condición médica; pueden afectar a personas de cualquier edad y género, y su causa exacta puede no ser clara en todos los casos. Algunos ejemplos de vasculitis primarias incluyen la granulomatosis con poliangitis (caracterizada por la afectación de las vías respiratorias, y los riñones) y la arteritis de células gigantes que es una inflamación de todas las capas de las arterias, afectando en la mayoría de los casos las arterias de la cabeza.
Por otro lado, las vasculitis secundarias se desarrollan como resultado de otra enfermedad o afección médica; puede ser una infección, un trastorno autoinmune, un cáncer u otra condición médica. En estos casos, la inflamación de los vasos sanguíneos es un síntoma secundario de la enfermedad principal.
“Mientras que las vasculitis primarias son enfermedades en sí mismas, las vasculitis secundarias se desarrollan como complicaciones de otras condiciones médicas. Reconocer estas diferencias es fundamental para un diagnóstico y tratamiento precisos. La detección temprana de los síntomas y el seguimiento regular con un especialista en reumatología pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes,” afirma el Dr. Carlos Horacio Muñoz Vahos, médico internista y reumatólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Las causas exactas de las vasculitis primarias no siempre están claras, se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Las vasculitis secundarias, se desarrollan como resultado de otra afección médica como enfermedades autoinmunes, infecciones virales y bacterianas, algunos medicamentos para tratar el cáncer y algunos tipos de cáncer, como el linfoma y la leucemia.
Síntomas
Los síntomas de las vasculitis varían según el tipo y la gravedad de la enfermedad, pueden incluir fiebre prolongada, dolores musculares y articulares, sangrado en la piel, ojos inflamados, subida de presión arterial, úlceras en la boca, dificultad para respirar, tos con sangre, pérdida de fuerza en extremidades, adormecimiento, entre otros. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir análisis de sangre, pruebas de imágenes como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y biopsias del tejido afectado.
“Estas enfermedades tienen un gran impacto en el paciente debido a la afectación de varios órganos al mismo tiempo, la generación de morbilidad y discapacidad. El tratamiento para las vasculitis depende del tipo y la gravedad de la enfermedad, puede incluir medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores, terapia con corticosteroides, terapia de recambio plasmático, entre otros. Es fundamental para los pacientes aprender a gestionar su enfermedad y trabajar en estrecha colaboración con su equipo médico para encontrar el mejor tratamiento posible”, destaca el Dr. Carlos Horacio Muñoz Vahos, médico internista y reumatólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
El equipo de reumatología del Hospital San Vicente Fundación Medellín, en alianza con la UdeA realizan investigación clínica, investigación básica de laboratorio y ensayos clínicos. La investigación enfocada en las vasculitis sistémicas ha tomado mucha fuerza en los últimos años con el desarrollo de diferentes proyectos en vasculitis primarias y secundarias. Asimismo, el Hospital San Vicente Fundación Medellín se ha posicionado como líder en el tratamiento de las Vasculitis a través de su Simposio bianual Internacional de Vasculitis Sistémicas; un espacio de actualización especializada, en modalidad híbrida, dirigido a médicos reumatólogos, internistas, pediatras, nefrólogos, neumólogos y residentes de las anteriores especialidades.
En los últimos dos años, el Hospital San Vicente Fundación Medellín ha realizado 644 atenciones a 373 pacientes diferentes, con cualquier diagnóstico de Vasculitis. La Unidad de Reumatología del Hospital San Vicente Fundación Medellín se une a la conmemoración del Día Internacional de las Vasculitis, una fecha para instar a la comunidad a educarse sobre estas enfermedades y a apoyar a aquellos que las padecen.