La hipertensión arterial tiene un gran impacto en la salud pública en Colombia, no solo por su alta prevalencia, sino también por ser un importante factor de riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares (ECV), las cuales representan una de las principales causas de mortalidad en el país. De ahí la importancia de promover y asegurar el control de esta enfermedad silenciosaen quienes la padecen.
Según el último informe de la Cuenta de Alto Costo, en 2023 se registraron 5,1 millones de colombianos diagnosticados con esta enfermedad, lo que representa una prevalencia de 9,5% del total de la población. Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se estima que 1.280 millones de adultos padecen hipertensión arterialy un 46% no lo sabe.
¿Qué es?
La hipertensión arterial es una condición en la que la presión arterial es elevada y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves. Uno de los principales desafíos asociados a esta enfermedad es que, en muchas ocasiones, es asintomática, por lo que las personas pueden no ser conscientes de que están en riesgo si no miden su presión arterial frecuentemente, explica Andrea Espinosa, Gerente Médico Cardiovascular de Sanofi.
Otro reto importante radica en la naturaleza inespecífica de los síntomas de la hipertensión arterial. El mareo, los cambios en la visión o los dolores de cabeza pueden ser algunas de las señales de alerta, pero no siempre se asocian de inmediato con una presión arterial elevada al ser signos compartidos con un gran número de patologías.
Las dificultades propias de una enfermedad asintomática, sumadas a la baja adherencia al tratamiento debido a que muchas veces los pacientes medicados no perciben un efectoinmediato, hacen que esta enfermedad se convierta en un problema de salud pública.
“El tema con la hipertensión es que cuando una persona deja de tomar sus medicamentos no le pasa nada en ese momento, entonces puede pensar que no los necesita. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza sin estar controlada, se empiezan a ver repercusiones de largo plazo, como pueden ser un infarto, insuficiencia renal o trombosis. Por eso es fundamental seguir el tratamiento, independientemente de que haya síntomas o no”, anota la doctora Espinosa.
Es importante resaltar que, aunque esta afección no tiene cura, puede ser manejada con un tratamiento estricto y un cambio en los hábitos de vida de quienes la padecen. Además de seguimiento médico, los pacientes deben reducirdel consumo de sal, realizar ejercicio físico y mantener una dieta rica en frutas y verduras, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
“Seguir estas recomendaciones les dará a los pacientes con presión arterial elevada la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Y no menos importante, hará que se conviertan en aliados clave para alcanzar un objetivo estratégico en salud pública que es revertir el curso de las enfermedades crónicas” puntualizó la dra. Espinosa.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, y desde Sanofi, como aliado estratégico de los sistemas de salud y de la calidad de vida de millones de colombianos a través de soluciones terapéuticas innovadoras, los invitamos a promover hábitos de vida saludables para evitar esta enfermedad y, si ya son pacientes, a que sepan que en sus manos está alcanzar las metas para controlar su presión arterial.