Hoy, está el reto de que el sector salud vuelva a hablar de las políticas sociales, de los resultados en salud y sus determinantes, así como de la situación de salud de nuestras poblaciones.
Y una de las propuestas para alcanzar esos retos, es la salud preventiva. Ese es uno de los horizontes que sugiere el Gobierno actual, porque evidentemente la atención primaria en salud es la puerta de entrada a todos los niveles de complejidad, y hay que ponerla en el centro del sistema.
Qué es lo que se plantea
A diferencia del actual momento donde la puerta de entrada al sistema de salud son los servicios de urgencias, se debe repensar en la detección, el tamizaje y el territorio.
“Queremos recuperar la extramuralidad, la cual no se está haciendo en Colombia de manera sistémica”, dijo la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, añadiendo que, de hacerse, se estarían evitando enfermedades transmisibles y no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, obesidad, algunos tipos de cáncer e incluso el Vih.
También se debe llegar a los pueblos
Con esta propuesta, la jefe de la cartera de Salud pidió a los secretarios a sumarse a este modelo, creando equipos interdisciplinarios para la atención primaria de la salud en los territorios urbanos, rurales y dispersos.
Corcho Mejía apuntó a que lo que se quiere es “recuperar la salud pública y que este sector sea el principal referente social de este país, como nunca debió dejar de serlo”. Para este objetivo, la ministra anunció que el próximo 3 de noviembre se hará el anuncio y lanzamiento de la primera fase del modelo de salud que se quiere para los colombianos y las colombianas.
“Con ese modelo vamos a hacer monitoreo para saber cómo están las capacidades en nuestro territorio. Pero también vamos a fortalecer la infraestructura hospitalaria, principalmente en la Colombia profunda”, indicó, puntualizando que “el centro de todo esto, tiene que ser la vida”.