“Siempre he sido deportista, me gusta hacer ejercicio. Un día llegando al centro de entrenamiento sentí unas taquicardias muy fuertes, sentía que me iba a morir. Acudí rápidamente a Urgencias; me dijeron que no tenía nada. Acudí a un especialista en Cardiología. Él me dijo que podía ser ansiedad así que empecé con expertos en el tema y a tratarme con ansiolíticos. Con el tiempo me mejoré pero recaí, hubo un asesinato cerca de mi casa y volví a sentir síntomas se ansiedad, palpitaciones, falta de aire, mareos y vértigos. Era todos los días, a cada 2 o 3 días yo estaba en Urgencias. Hoy estoy mejor y luchando”.
*Testimonio hombre de 45 años.
“Me acosté y de un momento a otro empezó la taquicardia, yo creí que era un problema coronario. A la mañana siguiente empezaron unas punzadas en el brazo izquierdo y fui a Urgencias, tenía la presión elevada pero todos los exámenes salieron bien”. Tania Ortega, 35 años.
“Una mañana me levanté y empecé a gritar porque sentía que algo me estaba pasando, los labios se me ponían morados; sentía calambres”, dice María, de 29 años.
La ansiedad tiene múltiples síntomas y rostros.
Según el doctor Armando Puyo, la ansiedad es una respuesta frecuente a una situación estresante, (antes de tomar una decisión importante o el susto antes de un examen). Es una reacción adaptativa o de defensa ante una situación nueva o inesperada, un estado de mayor alerta y activación biológica.
“Pero la ansiedad se define como enfermedad cuando el individuo no es capaz de lidiar con sus síntomas ansiosos, que difieren notablemente de la ansiedad cotidiana o normal. Se considera patológica cuando interfiere negativamente con el rendimiento y funcionamiento tanto psíquico como social”, añade el psiquiatra Gerardo Heinze.
Según el Observatorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud de Colombia, el 52,9 por ciento de los colombianos de 12 a 17 años ha tenido uno o más síntomas de ansiedad.
Por otro lado, un estudio del Colegio Mayor de Cundinamarca arrojó que en Colombia “los trastornos de ansiedad son de mayor prevalencia que otros trastornos mentales. El 19.3% de la población entre 18-65 años de edad reporta haber tenido alguna vez en la vida un trastorno de ansiedad y es más frecuentes entre las mujeres (21.8%)”.
Y en muchos casos los trastornos de ansiedad evolucionan o conllevan síntomas depresivos.
Por ejemplo, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síntomas de ansiedad
-Preocuparse demasiado por las cosas diarias.
- Tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo.
- Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían y sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse.
- Tener problemas para concentrarse.
- No poder dormir fácilmente.
- Tener dolores de cabeza, musculares o estomacales, o molestias inexplicables.
Los dos tratamientos para el trastorno de ansiedad cuando afecta el diario vivir, son la psicoterapia y los medicamentos. Recuerda no juzgar a quien tiene una crisis de ansiedad.