Sin besuqueo ni escenas sexuales ¿Por qué amamos los dramas coreanos y a sus protagonistas?

En Colombia crecimos con las telenovelas mexicanas, puertorriqueñas y por supuesto las colombianas. Todas tienen su encanto hay que admitir, pero desde hace unos años para acá las novelas coreanas, llamadas “Kdramas” se han metido en nuestro corazón.

Ahora las mujeres suspiramos por hombres cuyos nombres no sabemos ni pronunciar bien: Lee Min Ho, Hyun Bin, Cha Eun Woo, Song Kang, Woo Bin, Gong Yoo, Lee Dong Wook y muchos más.

Este boom tiene mucho de marketing. La ola coreana que hizo que el mundo volteara la mirada hacia Corea del Sur desde el año 2000 más o menos, buscó explotar el turismo hacia ese país, destacando a sus cantantes (que parecen esculpidos), su comida y costumbres a través de los kdramas y en general, mostrar con orgullo todo lo que el país asiático tiene para ofrecer.

“El K-pop y los K-dramas son una forma para que los extranjeros conozcan Corea. Estoy de acuerdo en que los extranjeros comiencen a conocer mi país de esta manera, porque después se animan a viajar y llegan a nosotros para conocer estos lugares”, explica para un medio Amy Bae, directora general de la agencia de viajes Korean Travel Easy. Ella dice que desde 2019, el interés por estos lugares aumentó exponencialmente.

¿Por qué nos gustan las series coreanas de romance?1. Muchas ”doramaníacas” concuerdan en que los protagonistas de las novelas coreanas con muy atractivos. Pero más allá de ese detalle, concuerdan en que el contenido de los kdramas es muy diverso y respetuoso con la audiencia ¿en qué sentido? Las escenas sexuales por ejemplo, son poco explotadas y no suelen ser el centro de la trama. El amor en cambio sí se explora de una manera tierna, inteligente y divertida.

A diferencia de las novelas latinoamericanas, los temas alrededor de las series coreanas exploran situaciones ligadas a las mujeres como la soltería, los amores tóxicos, el acoso laboral, el emprendimiento, perseguir sueños, la vida como madres solteras, la discriminación debido al aspecto físico, la pobreza y decenas de ítems más.

2. La villana nunca sale embarazada del protagonista, a veces ni hay villano.

Las villanas no suelen quedar embarazadas porque nunca son correspondidas por el protagonista, que tiene ojos únicamente para ”su amor verdadero”, y se mantiene firme ante cualquier tentación. Aquí no cuenta la ”debilidad del hombre latino”.

En los kdramas hay antagonistas y villanos muy malos. Pero en muchos, la historia llega al final en un estado de reconciliación y entendimiento. Este es un mensaje pacífico que se transmite adoptando una filosofía de perdón y unidad.

3. Las historias son breves. Usualmente todos los dramas coreanos constan de 16 capítulos de 1 hora de duración, donde no hay tiempo ni espacio para recovecos sin sentido. Las historias se desenvuelven rápidamente.

4. Obvio los protagonistas son hermosos. Pero más que todo, son fieles y respetuosos con su amada (cuando se enamoran pues) Detalles como ir a comprar toallas higiénicas para sus novias o comprarles medicina cuando enferman son detalles simples pero que quedan en el corazón de la audiencia. Es una forma sencilla de decir ”estoy enamorado” y es algo que cualquier hombre en la vida real podría hacer.

5. El respeto hacia los mayores. La cultura coreana respeta sobremanera a los ancianos a quienes se les da estatus de sabios e independientes.

6. Puedes ver kdramas de todo tipo. Puedes ver dramas muy tristes como muy alegres. Hay comedia, misterio, gastronomía y miles de ítems para escoger.

7. La comida y tradiciones de Corea del Sur están muy bien descritas en los episodios. Es impresionante la comida deliciosa que muestran en las escenas y lo orgullosos que se sienten los coreanos de su gastronomía. Eso es un plus que nos enseña cultura universal.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print