El ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional en niños de 1 a 4 años, con un promedio de 11 ahogamientos fatales y 22 no fatales por día.
Además, el 70% de los ahogamientos de niños ocurren durante las horas en las que no se puede nadar. La naturaleza curiosa de los niños los atrae naturalmente a la piscina y la mayoría de los niños que se ahogan suelen acceder al área de la piscina a través de una cerca o puerta defectuosa. La Alianza Nacional para la Prevención de Ahogamientos (NDPA) ha desarrollado cinco capas de protección para ayudar a reducir el riesgo de que un niño se ahogue.
La primera capa, y la más importante, es una barrera que limita el acceso y una alarma para alertar de cualquier acceso no previsto a la zona de la piscina. Las cercas proporcionan una barrera que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero una cerca solo es efectiva si la puerta y los herrajes de la puerta están en buen estado de funcionamiento; una puerta que funcione correctamente puede ayudar a prevenir ahogamientos.
Revisar la puerta de la piscina es vital para prevenir ahogamientos; sin embargo, sólo el 30% de los propietarios verifican la seguridad de la puerta de la piscina una vez al año. Reconociendo la necesidad de crear conciencia sobre este problema y brindar educación sobre cómo revisar y mantener la puerta de una piscina, D&D Technologies ha reunido a la NDPA y varias organizaciones sin fines de lucro para establecer el Mes de Revise la puerta de su piscina a partir del primer día de mayo.
Por cada niño que se ahoga, otros 7 experimentan un ahogamiento no mortal; el 40% de estos niños requieren atención adicional. Unos pocos minutos es todo lo que necesitan los propietarios de piscinas para revisar la cerca y la puerta de la piscina, y esta sencilla rutina realizada con regularidad podría ayudar a salvar la vida de un niño.
Lista de control de seguridad para puertas de piscina
– La puerta debe abrirse hacia afuera, lejos de la piscina. -La perilla de liberación del pestillo de la puerta debe estar fuera del alcance de niños menores de 5 años. (consulte los códigos/estándares locales de los requisitos mínimos)
-La cerca debe tener una altura mínima para adaptarse a su región y abarcar el área de la piscina. (consulte los códigos/estándares locales para conocer los requisitos mínimos)
– La distancia máxima desde la superficie del suelo terminada no es más de 4” (100 mm)