En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, en el hotel Hyatt Regency Cartagena, junto a La Liga contra el Cáncer Seccional Cartagena, se hizo el conversatorio “Resiliencia rosa: historias que inspiran”. Allí participaron mujeres sobrevivientes de cáncer, con historias tan fuertes como inspiradoras.
Una de las asistentes fue Nancy Cabrera, reconocida chef nacida en Nueva York pero barranquillera de corazón, quien contó a los asistentes su impactante historia tras ser diagnosticada con cáncer de mama mientras vivía en los Estados Unidos:
“Tenía todo; el hombre de mis sueños, una casa hermosa, felicidad… pero llegó el diagnóstico de cáncer de seno y todo cambió. Aquellos ojos azules que alguna vez me habían mirado con amor y dulzura ahora estaban llenos de odio, de rabia. Yo no solamente tenía que procesar mi enfermedad, sino que también tenía que lidiar con el rechazo que estaba sufriendo por parte de quien en ese momento era mi pareja”, dice Nancy. El relato es crudo y pone en evidencia lo que viven muchas mujeres diagnosticadas.
“Llegó a ponerme un cuchillo en la garganta. Hubo violencia, me hizo creer que yo al estar enferma debía dejar de trabajar porque ya yo no iba a servir para nada, tremendo error de mi parte porque entonces quedé a merced de lo que él me daba”, relata. Cuenta que debió devolverse a Colombia donde tenía amor y apoyo, tras lo cual pudo vencer la enfermedad retomando su vida.
Nancy Cabrera es hoy una de las mujeres empresarias más destacadas de Colombia, un ejemplo a seguir y por eso tiene un consejo: “Quien supera el cáncer supera todo en la vida. La obligación de las sobrevivientes es echar el cuento para demostrar que sí se puede”.
Sobre el conversatorio
El conversatorio en el Hyatt fue más allá de la concientización y educación sobre el cáncer de mama: tuvo como objetivo romper con lo convencional y abrir un espacio de diálogo en torno a las historias de mujeres poderosas y llenas de determinación. Este espacio se presentó como una fuente de motivación y celebración de las mujeres que han enfrentado diferentes desafíos con un increíble espíritu de superación y resiliencia.
Además de Nancy Cabrera, destacada empresaria y chef, asistió Sonia Londoño, médica especialista en ginecología oncológica y sexología clínica.
“Con mejores relaciones de familia y una vida más sana está comprobado que enfrentamos mejor la enfermedad”, anotó Londoño.
Adicionalmente, asistieron mujeres sobrevivientes al cáncer de mama como Marlene Ortiz, quienes compartieron sus experiencias personales y las valiosas lecciones aprendidas durante su proceso de lucha y recuperación.
“Como cada año, queremos llevar consciencia a hombres y mujeres sobre la importancia de la exploración mamaria, destacando la prevención y detección temprana del cáncer de mama”, recalca Francisco Hernández, Gerente del hotel Hyatt Regency Cartagena.
Justamente, se hizo una jornada de tamizaje gratuito para los trabajadores del hotel durante el Día contra el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama en Colombia
En Colombia, el cáncer de mama sigue siendo un desafío de salud pública alarmante. Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, esta enfermedad representa el 29.7 % del total de casos de cáncer en mujeres, lo que supone un aumento en comparación con los registrado en 2021.
Durante el 2022, el país reportó un total de 88.842 mujeres afectadas por esta enfermedad, incluyendo 7.346 casos nuevos. Además, se registraron 4.353 fallecimientos, una cifra que supera las 3.966 muertes reportadas en el año anterior. Estas estadísticas subrayan la urgente necesidad de implementar medidas efectivas en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en Colombia.
“En el contexto alarmante que enfrenta Colombia con respecto al cáncer de mama, es fundamental unir esfuerzos para generar conciencia, fomentar la prevención y brindar apoyo a las afectadas. Nuestra misión en la Liga contra el Cáncer es clara: trabajar incansablemente para reducir estas impactantes estadísticas y ofrecer esperanza y recursos a quienes luchan contra esta enfermedad”, afirmó Nubia Blanco de García, presidenta de la Liga Contra el Cáncer Seccional Cartagena.