Las alergias en niños pueden afectar su relación con el exterior, su bienestar y el de sus familias.
Las alergias son respuestas inmunológicas excesivas ante alérgenos presentes en alimentos, entornos y productos cotidianos, que causan las alergias más comunes como la rinitis, asma y dermatitis desde temprana edad. Algunos factores de riesgo son modificables, por ejemplo, la deficiencia de micronutrientes durante el embarazo, parto por cesárea, recibir antibióticos los primeros meses de vida, no recibir lactancia materna, iniciar tarde la alimentación complementaria, aumento de la contaminación del aire y consumo de productos procesados. Sin embargo, hay factores no modificables: tener alguno de los padres alérgicos, mutaciones o alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de atopia.
¿Sabía que la asesoría prenatal emerge como una herramienta vital para identificar y abordar los distintos factores de riesgo ambientales, familiares y obstétricos que puedan condicionar mayor riesgo de desarrollo de alergias y poder atenderlas?
¿Puede prevenir alergias en sus hijos?
El Dr. César Muñoz, inmunólogo y pediatra, comparte cinco consejos para prevenir alergias en nuestros hijos desde sus primeros años de vida:
- Elección del parto: Establece con el ginecólogo la preferencia del parto vía vaginal sobre la cesárea, y evaluar si es estrictamente necesaria.
- Uso prudente de antibióticos: En caso que un médico formule antibióticos para tus hijos, es de vital importancia evaluar siempre su pertinencia de una manera exhaustiva. En lo posible, se debe evitar su consumo, pero si son necesarios para el tratamiento de tu hijo, se recomienda tomarlos el menor tiempo posible de acuerdo a la indicación.
- Lactancia: No elimines la lactancia materna, no hay un tiempo máximo para realizarlo. Siempre debemos promoverla y hacerla la forma de alimentación única, si no es posible, se debe convertir en la principal durante los primeros meses de vida. La leche materna posee factores protectores para el desarrollo de alergias. Para publicación inmediata Agosto de 2023
- Alimentación complementaria: Iniciar la alimentación complementaria desde los cuatro meses de vida en acompañamiento de un pediatra o nutricionista. Entre los cuatro y ocho meses es cuando se consolida la etapa de “tolerancia inmunológica” que es cuando las proteínas de los alimentos son presentados al sistema inmune para inducir tolerancia, y no alergia, a ellos.
- Actividades al aire libre: Fomentar las actividades al aire libre, físicas y deportivas, contacto con la naturaleza y animales. Esto entrena el sistema inmunológico y promueve la tolerancia inmune.
La visión de un futuro en el que los niños puedan crecer y explorar sin las limitaciones causadas por las alergias, se construye a partir de la educación y la prevención. Comprender estos factores permite un mejor desarrollo más saludable en nuestros hijos, marcando una diferencia significativa tanto en su bienestar y en sus familias sanando con conocimiento.