“Yo no entendía las bromas o las reglas de algunos juegos en clase. La gente creía que yo era rara porque no entendía chistes, metáforas o ironías. Tengo buena memoria para recordar con facilidad datos, fechas y por eso creo que mi trabajo ideal sería trabajar como auxiliar de biblioteca”, dice Marina Marín, quien vive con Asperger a sus 28 años.
Colombia se despierta con la noticia de que el Presidente Gustavo Petro viviría con Asperger y muchos interrogantes se han suscitado. Juan Fernando Petro dijo que esta sería la razón por la cual su hermano se ausenta con regularidad.
¿Qué es el SA?
El Síndrome de Asperger es un trastorno del Espectro del Autismo, que causa la “alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e intereses y conductas restringidos y estereotipados en personas con relativas buenas capacidades, es decir sin retraso mental o del lenguaje graves”, explica la experta Juana Hernández.
Ellos suelen tener una inteligencia superior a la media de la población, sin embargo, el comportamiento de los niños y adultos con Asperger se suele confundir con grosería o desinterés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA).
En Colombia, según la Corporación Universitaria Iberoamericana, la prevalencia de 1.94 por cada 1.000 habitantes y se presenta en 4 hombres por cada mujer.
Síntomas, por la doctora Mar Grau:
- Inmadurez emocional.
- Rutinas autoimpuestas.
- Intereses limitados.
- Sentimientos de incomprensión y soledad.
- Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
- Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
- Ansiedad y depresión.
- Perfeccionismo.
- Dificultad en la toma de decisiones.
- Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento.
- Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.