Oxitocina, el medicamento para embarazadas que estaba en riesgo de desabastecimiento

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dijo que frente a la alerta de desabastecimiento de oxitocina en Colombia, sí realizaron la visita de buenas prácticas de manufactura a la planta del laboratorio Sanderson, en Santiago de Chile, dado que ellos son los mayores proveedores en Colombia.

Lo malo, fue que “Se evidencia que para la fecha en la cual fue realizada la visita, el laboratorio se encontraba con una medida sanitaria por parte de la agencia sanitaria de chile, ISP por una presunta contaminación con la bacteria ‘Burkholderia cepacia’ de la cual se evidenciaron resultados microbiológicos realizados por la entidad sanitaria y que no tuvieron resultados satisfactorios”, informó el Invima.

La oxitocina, se usa según Medline, “para empezar o mejorar las contracciones durante el parto. La oxitocina también se usa para reducir el sangrado después del parto. También se puede usar junto con otros medicamentos o procedimientos para terminar un embarazo”.

Producción en Colombia

Frente a la noticia sobre el desabastecimiento de este medicamento Oxitocina, el laboratorio Vitalis anuncia que al haber triplicado la producción de este fármaco en sus plantas propias, hoy el país cuenta con disponibilidad suficiente del mismo para suplir la necesidad completa del mercado nacional.

Vitalis, que es el más grande laboratorio farmacéutico dedicado a la fabricación de medicamentos inyectables en Colombia, asegura por otra parte, que ha informado al Ministerio de Salud y al INVIMA acerca de dicha disponibilidad de la Oxitocina, y a la vez ha dispuesto las vías de comunicación necesarias para que el producto llegue a todos los canales de distribución y a todas  las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del país que lo necesiten.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print