Belcy Mendoza es egresada de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper y estudiante de décimo semestre del Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Hoy deja en alto el nombre de Cartagena, a través del desarrollo de una aplicación que genera dietas personalizadas, por lo cual obtuvo el segundo lugar en la convocatoria ToxiCOIL-UV (Collaborative Online International Learning in Toxicology), con el proyecto “Genius (Genetic Evaluation for Nutrition and Individualized User Suggestions)”.
El programa ToxiCOIL-UV (Collaborative Online International Learning in Toxicology) además dicta charlas sobre Riesgos Emergentes y Seguridad Alimentaria, para proponer soluciones de emprendimiento innovadoras por parte del estudiantado. La primera sesión del programa formativo ToxiCOIL dirigido al estudiantado universitario, tuvo lugar el pasado 16 de abril de 2024. Participan estudiantes de la Universitat de València, la Universidad de Cartagena (Colombia) y la Universidad de Medicina y Farmacia de Cluj-Napoca (Rumanía).
El proyecto presentado por la cartagenera Belcy Mendoza es desarrollado junto a estudiantes de nutrición y dietética de la Universidad de Rumania y adapta los datos genéticos de pacientes en una aplicación móvil que genera dietas personalizadas. Esta herramienta considera no sólo los hábitos de vida del paciente, sino también la química farmacéutica para incluir recomendaciones tanto alimentarias como de medicamentos, generando como resultado dietas con horarios estratégicamente diseñados para que los alimentos no interfieran con la efectividad de los fármacos.
“Es un honor haber participado y logrado este reconocimiento, como estudiantes soñamos con poder hacer este proyecto realidad y que ‘Genius’ pueda contribuir significativamente a la salud y el bienestar de las personas a través de la integración de la toxicología y la química farmacéutica”, dijo Belcy Mendoza.
El proyecto contó con la tutoría de Karina Caballero, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Unicartagena, y Ana Juan García, profesora titular en toxicología de la Universidad de Valencia.