OMS alerta aumento sin precedentes de casos de viruela del mono; lo consideran “preocupación internacional”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en junio un total de 934 nuevos casos de mpox o viruela del mono y cuatro muertes en 26 países, lo que implica un aumento de los casos y la alarma en el mundo.

En lo que va del año van 15.000 casos y 461 muertes y el número de contagios detectados es muy superior (un 160%) al del pasado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó una reunión para buscar asesoramiento sobre si los brotes de mpox –anteriormente viruela símica– son motivo de preocupación internacional.

La viróloga Daniela Vanegas de la CES, explica que este es un virus que pasó de monos a humanos y que “se transmite por contacto persona a persona a través de las pústulas o a través de la ropas y sábanas contaminadas”.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus y hasta la fecha, en la Región de África, la República Democrática del Congo se notificó la mayoría (96%) de los casos confirmados de viruela símica de junio por la OMS. 

Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print