Una profunda tristeza deja la muerte de Julián Cantillo, estudiante de la Universidad del Atlántico, quien se arrojó de uno de los edificios del campus. Tenía 17 años.
Al parecer, el joven dejó este mensaje: “Nunca tuve la confianza de subir una foto mía. De hecho, nunca tuve la confianza siquiera de tomarme una foto. Hoy traté de vestirme y arreglarme lo mejor posible para que por lo menos mi cuerpo de vea decente cuando lo vengan a recoger y aún así sigo viéndome asqueroso”.
“Después de hoy ya no me tendré que preocupar por verme al espejo y ver a un idiota insociable que se ve como la mierda”.
La psicóloga Melvis Caro, experta en terapia familiar, afirma que el texto escrito en las redes de Julián, “refleja una lucha interna con la autoestima, autoimagen y autoaceptación”.
“Esta persona se describe con términos negativos, lo que indica una visión muy crítica y desfavorable de sí mismo”, añade.
De esta manera, algunos aspectos psicológicos que se pueden analizar del texto son:
- Autoestima muy baja: La persona se siente insegura y sin confianza en sí misma, especialmente en relación con su apariencia física.
- Automutilación verbal: Se utiliza un lenguaje muy crítico y negativo para describirse a sí mismo.
- Comparación social: Es posible que la persona se compare con los demás y se sienta inferior.
- Aislamiento social: Se describe como “insociable”, lo que puede indicar dificultades para interactuar con los demás o sentirse conectado.
- Posible depresión: El texto tiene un tono melancólico y desesperanzado, lo que podría ser un indicio de depresión o trastornos del estado de ánimo.
Si tienes o conoces a alguien que tiene sentimientos similares, es crucial buscar apoyo de un profesional de la salud mental.
La experta explica que la percepción que tenemos de nosotros mismos puede ser subjetiva y no siempre refleja la realidad. Ante todo, hay que recordar que hay personas que nos aprecian y valoran por quienes somos, sin importar cómo nos vemos.