El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión de horas junto a varios partidos políticos tradicionales y junto a Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, directores de los partidos Conservador y de la U respectivamente, se acordó que efectivamente el sistema de salud en Colombia seguirá siendo mixto, permaneciendo las Eps
A través de un posterior video en redes, la abanderada del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, explicó que “se concertó una reforma que va a mejorar la salud de 48 millones de colombianos”.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
Explica Toro, que ”el primer acuerdo consiste en que haya un sistema de salud público y un sistema de salud privado, es decir, habrá centros de atención primaria públicos que van a ser los hospitales públicos de nivel I y centros de atencion primaria privados que van a tener la articulación en los pacientes por parte de las Eps”.
Eso sí, añadió que las Eps no van a ser las mismas de antes, pues “no van a recibir dinero porque el dinero va a ser pagado directamente de la ADRES a los hospitales y a las clínicas por el servicio de salud que le preste a los ciudadanos”.
Lo segundo que explicaron es que ya las Eps no van a poder tener integración vertical, “qué quiere decir esto, que no van a poder contratar con sus mismas clínicas”.
Lo tercero, es que se acordó que las Eps ya no ostentarán su posición dominante dentro del sistema de salud “porque las redes integrales de servicios que hoy hacían las EPS las van a tener que hacer en conjunto con las secretarías de salud, buscando ser más objetivos para beneficiar a los pacientes”.
Hay que añadir un detalle importante y es que ahora con los cambios, las personas podrán elegir entre los futuros centros de atención públicos y privados.
Estos cambios están en proceso de firme aprobación con una nueva mesa de trabajo.