Hace poco se conoció que los hipopótamos traídos por Pablo Escobar no son la única especie invasora que logró establecerse en Colombia luego de extraviarse desde la Hacienda Nápoles: una especie de ciervo original de Asia y llamado chital también lo hizo.
El estudio ”Más allá de los hipopótamos: evidencia de un venado introducido en Colombia”, publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) cuyos autores son los investigadores Héctor E. Ramírez-Chaves, Néstor Roncancio-Duque y Darwin M. Morales-Martínez lo confirma.
“En mayo de 2022, a partir de observaciones directas e indirectas (fotografías y vídeos) de individuos vivos y de un esqueleto parcial, se documentó la presencia de un ciervo manchado exótico en la misma área de los hipopótamos. El patrón de manchas en las fotografías de los individuos adultos (ausente en ciervos nativos) y juveniles, así como la forma de las astas, permitieron confirmar que se trataba del chital (Axis axis), una especie originaria de Asia”, dicen los investigadores.
“Al comparar el esqueleto con el de especímenes de venado de cola blanca Odocoileus, la especie de ciervo nativa de mayor tamaño en Colombia, se encontró que el de Axis era un tercio más grande, lo que corroboró la identificación. Según habitantes locales, el número de Axis ha aumentado y se han visto grupos de hasta de 18 individuos. Esta es la primera vez que se documenta la presencia de venados exóticos en Colombia, lo que puede impactar la regeneración natural y desplazar competitivamente otros herbívoros nativos”, advierten los expertos.
El llamado es a la mitigación y el control de la población de estos ciervos, pues su establecimiento y dispersión pueden ser peligrosos para la fauna colombiana.