Mónica Reyes no es solo una cara bonita. La representante de Cartagena en el certamen Señora Colombia se roba las miradas además por su elocuencia e inteligencia. Tiene 50 años y coordina una institución etnoeducativa en Cartagena, sobresaliendo por el trabajo que adelanta con niños y jóvenes afro a quienes les inculca el orgullo por su raza.
“Coordino varios proyectos, fíjate que uno de ellos tiene que ver con la preparación de dulces típicos de la gastronomía palenquera, para que las nuevas generaciones se apropien mucho más de su cultura”, cuenta.
De niña, Mónica Reyes sufrió discriminación en el colegio; recuerda haberse sentido invisibilizada por sus profesores, quienes no cultivaban en ella sus aptitudes sobresalientes, mientras que profesaban favoritismo por una compañerita rubia, de ojos claros.
“Ese momento me marcó. Y entendí que la belleza es subjetiva, no existe una sola forma de belleza. Las personas blancas o mestizas no son las únicas que tienen la posibilidad de ser bellas. Eso sí, belleza e inteligencia van de la mano”, opina la aspirante.
Reyes, quien hoy posee estudios de maestría y doctorado, sabe que la educación tiene que ser inclusiva, y potenciar las capacidades de niños y niñas, sin distinción de color de piel.
Lisney Vergara Reyes, Gerson Cassiani, Mónica Reyes Tejedor y Leoney Vergara Reyes
”Todo lo que nos propongamos en la vida, podemos hacerlo, podemos lograrlo”. Ese es el mensaje de esta beldad, quien dará lo mejor de sí para representar a Cartagena en el certamen Señora Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Bogotá.
Sobre Señora Colombia
Justamente, el certamen Señora Colombia no solo destaca la belleza sino las iniciativas sociales de las señoras representantes de cada uno de los departamentos del país.
El concurso busca mostrar a esas mujeres empoderadas en actividades humanitarias como un modelo a seguir por el resto de mujeres de nuestro territorio colombiano.