“Hace 18 días llegué de urgencias a Barranquilla para acompañar a mi padre y luchar junto a él. Ayer, gracias al gran equipo humano y médico de la Clínica Iberoamericana, y a su increíble fortaleza, pude llevarlo de regreso a casa al lado de mi madre, quien nunca suelta su mano. La lucha continúa, y mientras tanto, esa sonrisa suya, que brilla hasta en los momentos más difíciles, es mi mejor ejemplo. Gracias a todos por enviarme su fuerza y cariño”, escribió Shakira.
La cantante acompañó a su padre, William Mebarak Chadid mientras estuvo internado en Uci tras su diagnóstico de neumonía, una afección que pone en riesgo la vida cuando se diagnostica a personas mayores de 65 años.
Estudios señalan que la mortalidad por neumonía en Colombia hasta 2019 estuvo principalmente representada por el grupo de edad de 65 años y más con el 73,6% de los fallecimientos en este rango de edad.
La doctora Cándida Milian explica que “Factores genéticos, como deficiencias particulares del sistema de defensa, o medioambientales, como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden deteriorar la funcionalidad del sistema y facilitar la aparición de neumonía”.
La neumonía suele aparecer a causa de infecciones en los pulmones. Sus síntomas son:
- Una tos que puede incluir mucosidad o sangre en algunos casos.
- Fatiga, cansancio muscular y debilidad
- Mareos
- Fiebre
- Dificultad para respirar y dolor en el pecho
- Insuficiencia respiratoria fuerte
- Dolores de cabeza y fiebre alta
- Desorientación y malestar general
- Acumulación de líquidos en los pulmones
- Taquicardias
El tratamiento de la neumonía puede incluir el uso de antibióticos, reposo con la cabeza elevada para evitar la broncoaspiración, y una adecuada nutrición.






