Naranjas rojas o de sangre, el extraño cítrico con efectos terapéuticos

Son rojas por dentro y por fuera. Se llaman naranjas sanguinas y vienen de China, aunque son famosas hoy en el mundo porque las cultivan con especial calidad en Sicilia, Italia.

Justamente, dentro de Europa, la Arancia Rossa di Sicilia (naranja roja de Sicilia) tiene el estatus de indicación geográfica protegida (IGP) el cual identifica la calidad de un producto alimentario originario de cierto lugar o país.

Parece un híbrido entre el pomelo y mandarina pero en realidad se trata de una mutación de la naranja dulce.

¿Y por qué tienen en su interior ese color rojizo? 

Las naranjas rojas son unos cítricos que poseen antiocianinas, por eso tienen el característico color rojo.

Un dato interesante es que el color característico se desarrolla gracias a las bajas temperaturas a las que se somete durante la noche. En ocasiones, la propia cascara de la piel desarrolla un color oscuro, dependiendo de la variedad de la naranja.

La experta Gloria Garzón explica que las antocianinas son pigmentos responsables de la gama de colores que abarcan desde el rojo hasta el azul de muchas frutas, vegetales y cereales. “El interés en estos pigmentos se ha intensificado gracias a sus posibles efectos terapéuticos y benéficos, dentro de los cuales se encuentran la reducción de la enfermedad coronaria, los efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos; además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo”.

Además, las propiedades de las antocianinas abren una nueva perspectiva para obtener productos coloreados con valor agregado para el consumo humano.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print