A las 50 años, a la brasilera Monica Bousquet le diagnosticaron condromalacia, un reblandecimiento o degeneración del cartílago articular de la rótula por lo cual le recomendaron fortalecer sus músculos. Ella, que admite que odiaba ir al gimnasio, quiso mejorar su estado físico y sin saber cómo, empezó a amar la actividad física al punto de ser hoy todo un ejemplo fitness.
Su abdomen está marcado y la sonrisa en su rostro al entrenar muestra su satisfacción pues cambió su cuerpo al 100 por ciento cuando muchos creerían que es imposible. Hoy tiene 62 años.
“Mi relación con el peso y con el cuerpo nunca fue muy buena. Mi padre era obeso, y yo pasé toda mi vida luchando con la báscula. Durante mi embarazo engordé mucho, y cuando nació mi hija me costó mucho bajar de peso. El tiempo fue pasando y en 2004 pensé que la solución a mis problemas era la cirugía. Me sometí a un aumento de pecho y a una abdominoplastia”, explica en su Instagram donde ya tiene 732 mil seguidores.
“Dos años después había recuperado todo el peso que perdí con las cirugías, y mucho más. Llevaba una vida desordenada, bebía mucho, comía de forma desordenada y no tenía ninguna consciencia sobre lo que debía o no hacer”, admite.
Ejercicios personas mayores
Para los adultos mayores, se recomienda:
- Al menos 150 minutos a la semana (por ejemplo, 30 minutos al día, 5 días a la semana) de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. O 75 minutos a la semana de actividad de intensidad vigorosa, como caminar, trotar o correr.
- Al menos 2 días a la semana de actividades que fortalezcan los músculos.
- Ejercicios para mejorar el equilibrio, como pararse sobre un pie.
“El proceso de la vejez debe redefinir el concepto de envejecimiento, que debe ser satisfactorio para mayores de 50 años. La auto percepción de esta población, al aceptar su proceso de envejecimiento estará implícita en la elaboración del constructo y con ello considerar un envejecimiento satisfactorio”, recomienda Edwin Coto Vega, médico investigador experto en actividad física.