Moho por humedad en Conjunto Copacabana en Cartagena enferma a propietarios

Andrea Bohórquez está preocupada por el riego para su salud que representa el moho por humedad que desde hace meses persiste en su apartamento en el conjunto Copacabana, condominio Carioca en Cartagena.

Con la voz entrecortada, dice que el hongo -que ha aparecido no solo en su vivienda sino en la de más vecinos- les ha producido problemas respiratorios, brotes en la piel y cuadros de rinitis constante. Además, está debilitando la estructura.

Moho en la pared del cuarto

“Son apartamentos que se entregaron hace apenas 2 años. Tenemos miedo de que se nos venga la pared encima por las fallas que se están produciendo en la estructura. Hemos presentado problemas de humedad, y ante Constructora Ingenal hemos pasado derechos de petición, tutela para que nos resuelvan esta situación pero han hecho caso omiso. No ha habido ninguna respuesta. Tenemos derecho a una garantía de 10 años en daños en estructura y hasta el momento no nos han contestado nada”, dice Andrea.

Andrea, ingeniera y trabajadora independiente, cumplió su sueño de tener casa propia, sin embargo, cada vez que mira al techo de sus dos habitaciones, ve una enorme línea negra de hongos, que por supuesto le produce temor. “Yo nunca había tenido problemas en la piel. Resulta que me aplico mi tratamiento y no se quita. Si en el ambiente está presente el hongo por la humedad, es poco probable que me pueda curar”, añade.

Andrea ha presentado problemas en la piel que no desaparecen

Hasta el momento, 30 apartamentos tienen el mismo problema de humedad, causado según cuenta Andrea, por no contar con la tubería adecuada para el drenaje del agua que sale de los aires acondicionados del conjunto. La humedad apareció desde hace 1 año y desde hace 3 meses se ha intensificado.

Un problema para la salud

Las esporas de moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, lugares con filtraciones en techos, tuberías o paredes, explica el CDC.

“El desarrollo de hongos en la superficie de las zonas pintadas es una advertencia de que existe suficiente material orgánico en las paredes como para dañar la salud humana”, explica la ingeniera e investigadora Fernanda Pacheco.

El moho puede causar congestión nasal, dolor de garganta, tos o sibilancias, ardor en los ojos o sarpullidos. Las personas con asma o que son alérgicas al moho pueden tener reacciones graves. Las imágenes que nos envía Andrea muestran el daño en la piel que ha sufrido ella y personas cercanas. “Estamos teniendo alergias en la piel y rinitis continua. Esto es un grito de auxilio porque nuestra salud física y mental está bastante mal”, señala con desesperación Andrea.

Bohórquez le cuenta a El Signo Vital que alza su voz en nombre de ella y su grupo de vecinos. Justamente el viernes 13 de octubre tenían una reunión con una ingeniera de Constructora Ingenal y un abogado de ellos, pero sin previo aviso cancelaron la reunión. El Signo Vital trató de comunicarse con la constructora pero tampoco tuvo respuesta.

https://www.instagram.com/reel/CybjunxAjpf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print