Médicos pueden recetar ejercicio como cualquier medicina: Colombia ya cuenta con una guía práctica para el manejo de osteoporosis

Desde hace varios años, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) se propuso atender la necesidad de tener guías locales sobre el manejo integral de la osteoporosis en el país, sobre todo porque existen muchas zonas rurales con un bajo acceso a exámenes diagnósticos, lo que pone en riesgo de fractura y pérdida de su calidad de vida a cientos de colombianos, la mayoría de ellos adultos mayores. Adicionalmente, el propósito de estas recomendaciones es facilitar los procesos de atención de primer nivel en zonas rurales. 

“La osteoporosis es una enfermedad crónica que frecuentemente no es diagnosticada a tiempo en nuestro país. Desde la Asociación se hizo evidente que el consenso que teníamos ya no era suficiente. Necesitábamos llegar al siguiente nivel y unificar los los criterios de diagnóstico y tratamiento a nivel nacional fundamentalmente porque tenemos pacientes de alto riesgo en zonas muy apartadas del país, que pueden estar, además, ad portas de una fractura y muchas veces son tratados únicamente cuando ya han vivido un episodio”, explicó la doctora Geraldine Altamar, presidente de ACOMM.

En esa línea, el doctor Andrés Felipe Coy médico internista, resalta que cuando no existen guías nacionales la comunidad médica se ve en la necesidad de utilizar guías internacionales lo que en algunos momentos puede resultar muy complicado pues la información termina no representando a los pacientes que vemos en consulta. La aplicación de la guía es un excelente recurso para hacer más sencillo el abordaje de la osteoporosis y  nos demuestra que sí es posible realizar iniciativas de colombianos para colombianos. 

Una de las principales recomendaciones del documento está relacionado con el ejercicio físico. Los expertos recomiendan hacer por lo menos 20 minutos de actividad diaria pues la salud del hueso depende de la capacidad para moverse “Los seres humanos no estamos diseñados para estar quietos. El ejercicio es importantísimo porque en niñez y en la juventud promueve la formación de hueso, después en la vejez eso nos permite comenzar con un mejor panorama y por ende mejor salud a largo plazo. Eso no significa que las personas mayores no deban hacer ejercicio, es una manera de complementar el tratamiento farmacológico pero debe ser guiado por personal experto” añadió el doctor Javier Armando Velásquez, especialista en medicina de la actividad física y del deporte y miembro de ACOMM.

Ejercicio por prescripción médica

En la guía los expertos concuerdan con que el ejercicio se debe prescribir en consulta, así como se ordenan otro tipo de tratamientos. Dichas recomendaciones deben ser personalizadas a la capacidad de la persona y deben incluir número de repeticiones, ejercicios fuerza, equilibrio y trabajo cardiovascular. El doctor Velásquez agrega que nunca es tarde para comenzar una vida más activa y que los médicos jamás deben pensar que sus recomendaciones no son útiles, ya que todas impactan positivamente la calidad de vida del paciente.

La osteoporosis se define como la pérdida mineral de los huesos lo que los convierte en muy frágiles. Estudios indican que la posibilidad de fracturarse aumenta a un 80% después de los 50 años y de ellos el 40% de fracturas va a generar discapacidad y el 20% puede llevar a la muerte el primer año después de ocurrida la fractura. Por su parte, la doctora Adriana Medina Orjuela internista endocrinóloga aseguró que la discapacidad producto de una fractura cambia la dinámica de vida, no sólo de los pacientes, sino de todo el núcleo familiar. Se pierde la independencia y por lo general alguien del hogar debe abandonar su trabajo para encargarse de cuidar al paciente. La especialista también resalta que la salud ósea debe ser prioridad para las personas, la adherencia a los tratamientos debe primar antes de tener que convivir con las consecuencias de una fractura. 

Para Catalina Hoyos directora médica de Amgen Colombia “es momento de que todos los colombianos, sin importar en qué zona geográfica se encuentren, tengan la posibiblidad de conocer el estado de sus huesos y comenzar a tiempo su abordaje terapeútico. Esta iniciativa  de ACOMM y apoyada por Amgen es fundamental para mejorar la calidad de vida de cientos de colombianos. 

La doctora Altamar hace un llamado para que todo el personal de salud interesado en conocer la Guía Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en Colombia consulte las redes sociales y la página web de la ACOMM para participar presencial o virtualmente a las actividades de formación.

¿Cómo cuidar los huesos?

• Tenga un buen control de su peso, estar por debajo o por encima de su peso ideal puede impactar su salud ósea. 

• Prefiera bebidas lácteas fermentadas como el Kefir y los yogures sin azúcar.

• Supervise sus niveles de vitamina D, la exposición segura al sol contribuye a la calidad de los huesos.

• No por ser paciente con osteoporosis significa que no deba hacer actividad física. Esta siempre debe ir acompañada por un profesional calificado para prevenir su riesgo de fractura. 

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print