Algo poco usual sucedió en la escuela María Auxiliadora, más conocida como Normal de Señoritas en Santa Marta.
Una estudiante contó lo que sucedió el pasado 8 de marzo, cuando la samaria registró una temperatura de 32 grados centígrados con sensación térmica de 39 grados centrígrados.
“Durante la mañana del día 8 de marzo al llegar a la institución se sentía el calor. Desde un inicio se empezaron a desmayar niñas pero no le tomaron importancia. Los salones no tienen aire acondicionado, solo los de el PFC y la sala de maestros. Los salones de las estudiantes son calurosos, por lo tanto algunas tuvimos que dar clases afuera del salón (no hacía brisa) y el calor aumentaba hasta que llegó el descanso. Se desmayaba una que otra niña, sin embargo a partir de las 10:30 a.m comenzó el problema, se empezaron a desmayar de a cinco niñas y muchas estaban en la cancha y otras en el segundo y tercer piso. A las hermanas se les salió de las manos, como no había más camillas ni más lugares donde recostarse, las comenzaron a acostar en las sillas y bancas que hay en la institución.
“Las estudiantes nos empezamos a ayudar entre todos utilizando alcohol y algodón y con nuestros cuadernos para “darles fresco”. Repartimos nuestra agua para que se pudieran hidratar o algo para que las pudiera refrescar, sin embargo la cifra seguía aumentando. Más y más niñas empezaban a desmayarse y otras tenían problemas del corazón o asma. La enfermería estaba completamente llena y parecía un infierno, los profesores ayudaban en lo que más podían.
“Algunas niñas no estaban desmayadas pero sufrían un ataque de ansiedad.
“Llamaron ambulancias, y los padres de familia llegaron preocupados, llorando y hasta gritando por qué no encontraban a sus hijas”.
Agotamiento por calor
A las niñas les dio un agotamiento por calor, menos grave que un golpe de calor, pero peligroso si no se trata. Explica Mayo Clinic que el agotamiento por calor “puede ocurrir cuando el cuerpo pierde mucha agua o sales, por lo general como resultado de la sudoración excesiva o la deshidratación. Puede comenzar de manera repentina o con el transcurso del tiempo, normalmente después de trabajar o jugar en el calor”.
Sus signos y síntomas son:
- Piel fría, húmeda y erizada cuando se está al calor
- Sudoración intensa
- Desmayos
- Mareos
- Fatiga
- Pulso débil y rápido
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas o vómitos
- Dolor de cabeza
- Sed extrema
- Desorientación leve
- Menor producción de orina
El agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, una afección potencialmente mortal.
Para ayudar a una persona que atraviesa este problema, se debe:
- Trasladar a la persona lejos del calor a un lugar con sombra o aire acondicionado.
- Recostar a la persona y levántale las piernas y los pies ligeramente.
- Darle de beber agua fresca, una bebida deportiva sin cafeína con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.
- Refrescar a la persona con agua fría, usando un atomizador o una esponja, y abanicándola.