María Juliana Pacheco presenta “Un lugar en el mundo”, libro que aborda la muerte de su madre y la importancia de hablar de salud mental

La vida, como la conocía la familia Pacheco Blel, cambió por completo en 1994. María Juliana tenía 9 años, vivía en Cali con su hermana de 7 y sus padres, y un día de enero su madre se quitó la vida, dejando una estela de dolor y una lluvia de preguntas. Treinta años después, la comunicadora y ahora escritora publica su primer libro “Un lugar en el mundo” en el que se atreve a contar su historia.

Lejos de ser una historia triste, el libro transita un camino de sanación y se convierte en una herramienta de salud mental.

“Este es el relato de una niña de 9 años y cómo ella ve lo que le pasa alrededor. Yo percibía todo, me iba dando cuenta que el tema de mi madre era un tabú”, dice la escritora.

María Juliana en su obra narra la cotidianidad de una familia, como muchas, que tuvo que aprender a vivir y continuar con la ausencia de uno de sus miembros, pero además con el estigma y la etiqueta de una sociedad que le daba más importancia a la forma en cómo murió que al recuerdo de su vida. 

Es entonces cuando se pregunta por qué los temas de salud mental no aparecen en las conversaciones sobre la mesa.

“El libro además habla de la presión de la mujer en una sociedad que les pide ser perfectas: mamás, hijas perfectas, cuidadoras y proveedoras perfectas. En el caso de mi mamá, eso tenía un peso muy grande y pues, aún somos una sociedad muy exigente con las mujeres”, añade.

Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona y ésta es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Entre enero y julio de 2023, la tasa de suicidio en Colombia incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo en 2022 (datos reportados por la Procuraduría General de la Nación y suministrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses). 

A lo largo del libro, la autora reflexiona sobre tabúes de la época, que lamentablemente siguen vigentes: la presión que impone la sociedad (en especial en las madres), la depresión funcional que padecen silenciosamente muchas personas los estereotipos de género y los roles que asumen los hombres en las familias, entre otros temas relacionados con la salud mental. 

*El momento de contar la historia*

En 2020, durante un viaje a Cartagena, surgió la frase “Un lugar en el mundo” durante una conversación entre la escritora y su hermana. Cuatro años después es el título de su primer libro, en el que narra en 144 páginas cómo enfrentó la muerte de su madre, conociendo la causa desde el primer momento, y cómo venció el miedo a perderlo todo, cuando el suicidio era (aún más) un tabú y hablar de salud mental no estaba en la agenda.

Tres décadas han pasado y sigue siendo una asignatura pendiente como sociedad la priorización de la salud mental, además los prejuicios frente a las personas que se quitan la vida. Este es un relato honesto que cuenta lo que pasa después, cómo lo vive y lo siente una familia, una niña, y las lecciones aprendidas que pueden ser la dosis de empatía que alguien, en una situación parecida, pueda necesitar.

*Hablemos sobre suicidio en voz alta*

María Juliana vuelve a Cartagena, la ciudad de sus abuelos paternos, para presentar éste, su primer libro. Contar su historia ha sido determinante y sanador para su proceso, de ahí que quiera hacer extensivo este mensaje para muchas familias. 

El club de lectura Las mil y una lectoras tuvo una tertulia con la autora, en Selina Cartagena, donde conversó con la también escritora Mafe Piñeres sobre su proceso, sus lecciones y su lugar en el mundo.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print