El señor Manuel
El señor Manuel no sabía qué eran esas manchas obscuras que se notaban en sus encías y que empezaron a salir de un momento a otro. Tres años llevaba de conocer su estado de diabetes. Solía cepillarse diariamente (aunque solo una vez) y solo una o dos veces al año iba a revisión con su odontólogo. Meses antes le habían ”sacado” una muela. Estaba medicado para su diabetes y en general, el manejo de la enfermedad era bueno.
A sus 66 años no tenía idea de lo que era una periodontitis porque nadie le explicó que su diabetes lo hacía 3 veces más propenso a padecerla. Afortunadamente, no perdió ninguno de sus dientes y pudieron salvarle la dentadura.
¿Cómo empieza la enfermedad?
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Encías, liderado por la Federación Europea de Periodoncia – EFP y la Federación Iberopanamericana de Periodoncia FIPP, se hace un llamado para generar conciencia pública sobre la importancia de mantener las encías saludables.
La enfermedad periodontal (Periodontitis) o enfermedad de las encías, inicia cuando las bacterias se agrupan sobre los dientes causando inflamación que lleva a la aparición de sangrado de las encías. Si esa inflamación no se controla a tiempo, se puede extender al hueso que soporta los dientes y puede ocasionar la pérdida dental. Esta enfermedad generalmente no causa dolor, por lo que los pacientes se descuidan ante signos de alarma, como es el sangrado al cepillarse.
Hay otras enfermedades que también resultan de la inflamación y que pueden relacionarse con la enfermedad en las encías; entre las enfermedades inflamatorias se encuentran la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, entre otras.
Es por esto que, desde Colombia, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO, además de promover la fecha, busca llamar la atención sobre el impacto que tiene la salud de las encías en la salud general.
De acuerdo con el Dr. Felipe Vieira, presidente de ACPO “Existe evidencia científica para respaldar el hecho que, en los pacientes con diabetes, y especialmente aquellos que tienen poco control de su enfermedad, se incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades periodontales cuyos signos más característicos son la pérdida ósea, sangrado, movilidad dentaria y hasta la pérdida de dientes. De la misma manera, existe una relación entre infecciones crónicas, como la enfermedad periodontal, y el aumento de los niveles de glucosa en sangre que aumentan el riesgo de complicaciones en el paciente diabético.”
La mayor parte de la población colombiana, (61.8% de personas mayores de 18 años), presenta periodontitis en diferentes grados de severidad. A junio de 2022, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo estimó que en Colombia había 1.748.586 personas con diagnóstico de Diabetes.
Comprendiendo que la diabetes y la enfermedad periodontal son dos enfermedades que se potencian entre sí, hoy en día se considera muy importante el papel del odontólogo en el equipo de apoyo para el diagnóstico de la diabetes.
De acuerdo con los expertos, los beneficios de la tratamiento periodontal están dirigidos a resolver el proceso inflamatorio localizado en boca, ofreciendo un beneficio en doble vía, ya que con esto se disminuye el riesgo de complicaciones que puede tener la población con Diabetes al favorecer la reducción de la Hemoglobina Glicosilada, componente importante en el control de esa enfermedad, mejorando la respuesta del paciente diabético a los medicamentos usados para tratarla; claramente sin desconocer que se deben controlar otros factores asociados a esta patología.
“Los pacientes diabéticos deben ser conscientes que pueden estar en riesgo de sufrir de enfermedades periodontales con mayor facilidad, y que durante el tratamiento de éstas puede verse afectada su cicatrización y estar propensos a presentar más infecciones, si no se cuenta con el debido control de su enfermedad”, afirma el Dr. Vieira. Igualmente, para los profesionales de la salud bucal, se hace un llamado para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de las encías y así detectar tempranamente signos de alarma, brindar tratamiento oportuno y recomendaciones para el paciente.
Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma: Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal, movilidad dentaria, cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías, que pueden llegar a ser silenciosos mientras evolucionan y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes.
Por esto, en el marco de esta fecha se busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante para el cuidado de la salud general.