Luis y Mary relatan la violencia contra la mujer en fotografías


Hasta el 31 de marzo está abierta la exposición fotográfica “Rostros” en la Mega Biblioteca del IPCC en el barrio Pie de La Popa. Esta vez, el tema que retrata el artista visual e historiador, Luis Morales Torres y la filósofa Mary Arrieta, es la violencia contra la mujer, definida por la Organización Mundial de la Salud como ”todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” .

Debemos saber que la violencia ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituyen un grave problema de salud pública y violación de los derechos humanos de las mujeres pues afecta negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas.

Los creadores de la exposición explican que, justamente, “esta busca el análisis social e introspectivo sobre las formas en cómo se manifiestan las violencias basada en género en una ciudad como Cartagena de Indias, donde las cifras cada vez son más altas, pero se normaliza y juzga a través las etiquetas, estereotipos y censura por el género, lo que ha contribuido al refuerzo de la violencia”.

Datos de Medicina Legal recogidos por Cartagena Cómo Vamos, señalan que en 2020, en Cartagena:

  • El 63% de los casos de violencia intrafamiliar fueron contra mujeres.
  • El 91% de las víctimas de casos de violencia de pareja fueron mujeres.
  • El 88% de las víctimas de presuntos delitos sexuales fueron mujeres.

Por eso, Luis y Mary vieron la necesidad de poner el lente sobre este enemigo ignorado: ”La violencia de género cobra víctimas a diario, así como también forma victimarios que son presos de un sistema y cultura que los empujan a replicar esas acciones ya que, es lo que por natura se hace. Desde la escuela, nuestros hogares y la cotidianidad, nos enseñan que tenemos jerarquías de poder que están ligadas al género que permiten al otro juzgar, destituir, estigmatizar, rechazar y discriminar a los demás por el sexo como si fuera una condición que limita al otro y no la hace igual en ningún aspecto digno de respeto y consideración”.

Como dice la OMS, ”el primer paso en la prevención de la violencia es entenderla, y el sector de salud tiene un papel clave en ayudarnos a medir y comprender la violencia contra la mujer”.



Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print