Colombia celebra a la goleadora Linda Caicedo, una de las figuras más destacadas del fútbol femenino, quien a sus 15 años fue diagnosticada con cáncer de ovario. Afortunadamente, dos semanas después del diagnóstico, en marzo de 2020, Linda fue operada para extirparle un tumor, lo que implicó quitarle uno de sus ovarios.
Este es un buen momento para hablar de prevención, por eso es necesario que conozcamos los síntomas de esta enfermedad.
Síntomas de los cánceres ginecológicos
El cáncer ginecológico se origina en los órganos reproductivos de la mujer, cada uno presenta signos y síntomas específicos, así como factores de riesgo distintos. Por ejemplo, los tres de mayor incidencia en Colombia son el cáncer de cuello uterino, el de ovario y el de endometrio; según Globocan en 2020, en el país del primero se presentaron más de 4.700 casos, de ovario más 2.300 casos y de endometrio más de 2.600 casos.
Debido a que estas cifras muestran una tendencia decrecimiento, se hace un llamado a las pacientes para asistan a controles que faciliten la detección temprana de tumores, para así aplicar la estrategia ideal en la salud de la paciente.
La Dra. Claudia Cruz explica cuáles son los principales síntomas de alerta, chequeos de detección temprana, tratamientos y población más vulnerable a estos tres tipos de cáncer.
Cáncer de Cuello Uterino:
En estadios tempranos puede ser una enfermedad asintomática, a medida que va avanzando produce sangrado durante las relaciones sexuales, sangrado genital, dolor pélvico irradiado a la espalda o a la pierna. También se puede presentar disuria (dolor al orinar), hematuria (presencia de sangre en la orina), sangrado rectal por compromiso de órganos vecinos o si hay compromiso linfático se puede presentar inflamación en las piernas y si está en un estado aún más avanzado, se dan sangrados severos que hacen que la paciente deba ir a urgencias ameritando una transfusión.
Para la detección temprana, basta con una citología y una prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) en caso de resultados anormales, se realiza unacolposcopia – examen para detectar lesiones precancerosas o cáncer -.
La población más sensible a este tipo de cáncer son personas que inician relaciones sexuales y embarazos a edad temprana, varios compañeros sexuales, fumadoras o diagnóstico previo del VPH. Sobre esto, la experta explica que definitivamente el cáncer de cuello uterino está ligado al VPH especialmente al 16 y 18, los cuales son la causa del 70% de este tipo de cáncer.
Cáncer de Ovario:
Este tiene síntomas inespecíficos, puede haber dolor pélvico o abdominal, urgencia urinaria, aumento del perímetro del abdomen o distensión abdominal; de igual manera, puede asociarse con sangrado vaginal o síntomas gastrointestinales inespecíficos. Su aparición se da en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo entre los 45 y 50 años.
Una de las graves particularidades del cáncer de ovario es que su detección temprana no es fácil, ya que la ecografía transvaginal más el marcador tumoral no son tan específicos y realmente diagnosticar este cáncer en estadios tempranos es más difícil. Por eso se recomienda visita anual con el ginecólogo quien podrá dar un seguimiento a cualquier alteración relacionada.
Cáncer de Endometrio:
Los principales síntomas son el sangrado genital anormal en especial en paciente post menopáusicas yen pacientes más jóvenes, se presenta con sangrado entre periodos o muy fuertes y prolongados en la menstruación. Para su diagnóstico se requiere una ecografía transvaginal y si hay algún hallazgo a nivel endometrial se debe tomar biopsia. Las mujeres que presentan mayor incidencia con este son menopaúsicas, obesas, diabéticas, hipertensas o que no han tenido hijos.