Un nuevo consenso internacional de expertos enfatiza la importancia de los diagnósticos diferenciados a través de pruebas rápidas en el punto de atención (POC) para el manejo de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en América Latina. Haciendo hincapié en el COVID-19, la influenza y el virus sincicial respiratorio (VRS), este consenso ofrece guías clave para fortalecer las respuestas de salud pública y mitigar la carga sanitaria en la región.
A medida que América Latina transita hacia un escenario pospandémico, el panel de expertos médicos enfatiza que las pruebas rápidas y precisas en el punto de atención (POC, por sus siglas en inglés) para las IRA son cruciales. Este consenso, en el que participaron siete expertos regionales y que se basó en pruebas exhaustivas recopiladas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, aborda las necesidades técnicas y operativas para el uso generalizado de las pruebas POC.
A finales de 2023, América fue la región del mundo más afectada por el COVID-19, con un 42,7% del total de muertes confirmadas. Ahora, su continua prevalencia demuestra la necesidad de contar con más y mejores estructuras de gestión y análisis de las IRA para hacer frente no sólo a futuros brotes de COVID-19, sino también a otros virus respiratorios. En el caso de América Latina, una región en la que los sistemas de salud se enfrentan a retos como los recursos limitados, el uso adecuado de pruebas de diagnóstico rápido en el punto de atención será útil para mejorar los resultados y seguimiento de los pacientes.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son una de las principales causas de morbilidad y costos relacionados con la salud, tan solo en 2019, alcanzaron un gasto aproximadamente de 834 millones de dólares en América del Sur. A pesar de los esfuerzos de vacunación, las variantes emergentes y el riesgo permanente de secuelas, como el COVID prolongado y la influenza, hacen que el diagnóstico temprano y la gestión precisa de las IRA sean una necesidad apremiante.
Ventajas de la aplicación de Pruebas Rápidas en el Punto de Atención (POC)
El consenso identifica importantes ventajas:
2. Reducción del uso de antibióticos: La prescripción innecesaria de antibióticos se debe a veces a un diagnóstico erróneo o tardío, dos problemas graves que también contribuyen a la resistencia a los antibióticos. Al proporcionar diagnósticos precisos en un periodo de tiempo relativamente corto, las pruebas POC pueden ayudar a reducir la prescripción innecesaria de antibióticos y, por lo tanto, permitir una atención antiviral o de apoyo mejor orientada.
“Las pruebas rápidas en el punto de atención cambian las reglas del juego para el tratamiento de las infecciones respiratorias en América Latina”, dijo el Dr. Oscar Guerra, director Médico de Abbott. “Con la capacidad de identificar de forma rápida y precisa infecciones como la influenza, el COVID-19 y el VSR, podemos mejorar los resultados de los pacientes, reducir el uso innecesario de antibióticos y aliviar la presión sobre nuestros sistemas sanitarios. Al priorizar estos esfuerzos, estamos construyendo un panorama sanitario más resiliente para las futuras generaciones”.
Retos y oportunidades de las pruebas POC
El Consenso identificó diferentes retos para la implementación generalizada de las pruebas en punto de atención en América Latina, incluyendo barreras regulatorias, infraestructura limitada y la necesidad de coordinación regional para establecer estándares regionales.
Para abordarlos, el Consenso recomienda:
“La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia crítica de la salud respiratoria y enfatizó la necesidad de estrategias de pruebas que permitan el diagnóstico diferencial en el manejo de las infecciones respiratorias agudas (IRA), dada la similitud de los síntomas”, dijo el Dr. Carlos Arturo Álvarez Moreno, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, coordinador designado por la OMS de los estudios nacionales de COVID-19 y experto participante en el desarrollo del Consenso Diagnóstico diferenciado en el manejo de infecciones respiratorias agudas mediante pruebas rápidas en el punto de atención en un escenario pospandémico en América Latina.
“El diagnóstico temprano y preciso no sólo ayuda a iniciar el tratamiento a tiempo, sino que también desempeña un papel clave en la prevención de una mayor propagación de las infecciones”, afirmó el Dr. Álvarez Moreno.
El Consenso anima a los sectores público y privado a fomentar la colaboración y abordar las barreras que impiden la implementación de las pruebas POC. Al considerar todo el potencial de las herramientas de diagnóstico rápido, América Latina puede lograr una gestión más eficaz, oportuna y equitativa de las infecciones respiratorias, protegiendo en última instancia la salud pública y fortaleciendo la resiliencia de la atención sanitaria en toda la región.