En 2024, la ONU puso su mirada en el fortalecimiento de las Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad, con el fin de abordar los desafíos más importantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, entre ellos: mejorar la salud y combatir el cambio climático, tareas que requieren maximizar el talento que por supuesto es inherente a las mujeres y niñas del mundo.
Yamileth Jiménez, profesional en Química, quien actualmente es parte del equipo de desarrollo en el Laboratorio de Químicos del Cuidado en Colombia para BASF, destaca desde su posición como científica que: “La participación femenina en la ciencia es crucial para fomentar la diversidad de perspectivas, enriqueciendo así la investigación y la innovación. Hoy es un día para celebrar la importancia de las mujeres, quienes han sido partícipes del desarrollo científico y tecnológico,logrando grandes hitos a lo largo de la historia, como el descubrimiento del polonio y la radio; el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana que produce el síndrome de inmunodeficiencia humana, SIDA o los cálculos de la trayectoria de los primeros viajes espaciales de la historia”.
Según datos actualizados proporcionados por MinCiencias, hasta el año 2021 se reconocieron un total de 8.298 investigadoras científicas en Colombia. Sin embargo, esto representa solo el 39% del total de investigadores en el país. Aunque hubo un aumento del 1% en comparación con 2019, todavía persiste una brecha significativa de género en el ámbito científico.
A nivel mundial, según el informe Women in Science de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores científicos son mujeres. En Colombia, la participación de las mujeres en la producción científica es del 32,28%, pero la productividad per cápita sigue siendo un 21,85% más baja que la de los hombres en todas las disciplinas de investigación.
Colombia ocupa el puesto 15 de 20 en América Latina en cuanto a igualdad de género e investigación, según la UNESCO. Las mujeres también tienden a recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y representan solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales.
Además, Jiménez subraya la importancia de continuar alentando a las niñas para ser científicas, recordando que son el presente y futuro de la ciencia y que su curiosidad y capacidad son fundamentales para enfrentar los desafíos y contribuir al avance de la sociedad a través del desarrollo científico, tecnológico y sostenible.
A pesar de los avances, persisten desafíos significativos en cuanto a la igualdad de género en el ámbito científico, y es crucial seguir trabajando para cerrar la brecha. Al celebrar este día, recordamos la importancia de apoyar y promover el talento femenino en la ciencia, no solo como un acto de justicia, sino también como una necesidad para el desarrollo integral de la humanidad.