Las Eps han logrado que más mujeres tengan control prenatal

En medio de la incertidumbre que se produce tras los anuncios del Gobierno de Gustavo Petro de reformar el actual sistema de salud colombiano, se producen estudios respecto a cuán eficientes han sido las Eps desde su aparición.

Ramón Abel Castaño y Victoria Eugenia Soto son investigadores del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) y según su última investigación, ”las brechas de inequidad en controles prenatales que históricamente han existido entre mujeres de menos y más riqueza, de menor y mayor nivel de educación y de zonas rurales y urbanas han ido reduciéndose de forma importante en Colombia en parte por el trabajo de las EPS”.

Este estudio se hace por los planteamientos del nuevo Ministerio de Salud, según los cuales en Colombia persisten inequidades en el acceso efectivo a los servicios de salud. La investigación analiza ese planteamiento a partir del indicador de acceso a control prenatal de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, desde su versión 1990 a 2015.
El análisis sostiene que entre 1990 y el 2015 el porcentaje de mujeres que no tuvo ningún control prenatal pasó de 15 a solo el 2,4 por ciento.

Mujer durante su control prenatal

Además, se registró un aumento significativo en la proporción de mujeres que tuvieron cuatro o más controles, pues ese indicador pasó del 69,7 por ciento en 1990 a 89,8 por ciento en el 2015. Mientras, el porcentaje de mujeres que tuvieron ocho o más controles pasó de 24,9 por ciento a 42,3 por ciento.
“Los análisis bivariados de número de controles prenatales muestran un crecimiento en todos los niveles de riqueza, educación y urbano/rural, y un cierre de las brechas de inequidad. Este efecto es mayor entre 1995 y 2010, que es el período en el cual crece en mayor medida la cobertura de aseguramiento de la población pobre”, dice la investigación en uno de sus apartes. Y agrega que “en conclusión, al observar la tendencia histórica, los hallazgos sugieren que la cobertura de aseguramiento sí ha mejorado el acceso a control prenatal y disminuido las brechas de inequidad. Estos avances deberían ser tenidos en cuenta en el diseño de una reforma de sistema de salud de forma que sean potencializados y las ganancias en acceso continúen”.

Aún muchas embarazadas no tienen acceso a los controles
En rueda de prensa del 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud aseguró que 100.000 gestantes no recibieron atención prenatal adecuada en 2022 y al menos 30.000 no recibieron ningún control prenatal. “Estas cifras sin duda son preocupantes y es necesario llevar a cabo un análisis de tendencia y de las diferencias entre los grupos menos favorecidos y los más favorecidos, para evidenciar si el problema viene mejorando o no”, asegura el estudio.
De acuerdo con el modelo de atención prenatal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de consultas prenatales indicado para una madre es ocho. En Colombia, según el Plan Decenal de Salud Pública del 2013, la meta es lograr una asistencia de cuatro o más controles prenatales.

Para mayor información, los invitamos a consultar el estudio completo en
https://www.icesi.edu.co/proesa/images/publicaciones/politicas-en-breve/pdf/proesa-pb- 10.pdf

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print