Hace pocos días inauguraron UTB Solar, la granja solar fotovoltaica universitaria más grande de Colombia puesta en operación hasta la fecha. Es un trabajo conjunto entre Promigas, su filial Surtigas y la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Esta granja, con capacidad para generar 700 kwh/año, cuenta con 1.260 paneles solares. El Parque Solar UTB permitirá reemplazar aproximadamente el 50% de la energía consumida por la universidad por energía renovable, disminuyendo las emisiones de GEI en aproximadamente 616 toneladas de CO2 eq/año.
“Asumimos la transición energética; queremos vivirla, conocerla, estudiarla y darle señas a la sociedad sobre cómo debe ser esa transición que el planeta nos está pidiendo. Tener un parque solar en nuestro campus, gracias a la alianza con Promigas y Surtigas, consolida el sello de transformación, innovación y aplicación que tiene la UTB en su ADN”, expresó Alberto Roa, rector de la UTB.
“A través de esta alianza con la UTB, buscamos fortalecer las capacidades regionales en energía solar, a partir de programas de formación, investigación y desarrollo tecnológico en Cartagena, como enclave de la transición energética del país. La inversión hecha por Promigas, cercana a los $5 mil millones, hace parte de los $42 mil millones destinados por la compañía para proyectos solares”, expresó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, indicó que, “esta granja solar marcará un hito para Cartagena y Colombia, pues aparte de generar el 49% de la energía eléctrica requerida por la UTB, será un aula abierta para estudiantes y docentes universitarios que profundizarán sus conocimientos en el desarrollo y la innovación de energías limpias”.
Una apuesta por el ambiente
Javier Campillo Jiménez, viceministro de Energía y egresado del programa de Ingeniería Electrónica la UTB, participó en la inauguración de la granja solar de su alma mater. Campillo resaltó la importancia de que Colombia avance en la transición energética para combatir el cambio climático, y que desde las universidades impulsen el desarrollo sostenible del país.
“Proyectos como este dejan ver la importancia, la proyección y la necesidad del fortalecimiento energético del país. La gran contribución de este parque solar no es solo la energía que está produciendo; aquí lo más importante es el conocimiento que va a producir. El conocimiento que se genere en la UTB le permitirá al país hacer un uso mucho más eficiente de la energía solar”, señaló el viceministro Campillo.
Para la granja solar la universidad destinó 1,5 hectáreas. A futuro, 5 hectáreas adicionales podrán ser usadas para la implementación de otras tecnologías de generación de energías limpias como, por ejemplo, la termosolar. UTB Solar producirá excedentes de energía cercanos al 25% durante los fines de semana y periodos intersemestrales, que podrán ser usados para ofrecer servicios auxiliares a la red externa o para realizar la validación de desarrollos tecnológicos de almacenamiento de energía.