Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol que será visible durante algunos minutos en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
En Colombia, el evento se podrá apreciar con mayor intensidad en Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare y Vaupés. Este acontecimiento ocurre cuando la luna se alinea perfectamente entre el sol y la tierra y crea la ilusión de “anillo de fuego” en el cielo.
Aunque parezca seguro mirar al cielo por la sombra que genera el eclipse, los rayos del sol que se filtran alrededor de la luna, están cargados de radiación ultravioleta e infrarroja que pueden generar graves afectaciones en su salud visual, incluso producir ceguera.
¿Cuál es la explicación?
“Pensemos en una lupa puesta al rayo del sol, ésta recoge la luz y la enfoca en un punto específico cuyo reflejo es tan potente que puede encender fuego. Los ojos funcionan igual, cuando miramos directamente al sol, el cristalino (que nos permite enfocar y ver profundidades) deja pasar el rayo de luz y lo concentra en un punto pequeño en la parte posterior del ojo, justo donde se encuentra la retina. Como allí no hay sensores de dolor, no sentimos que ocurrió una quemadura en la retina”, explica Carolina Suárez, Directora Médica de AbbVie.
Desde hace 25 años, un eclipse de este tipo no se percibía en Colombia, lo que lo convierte en un plan extraordinario que despierta gran interés.
Pero debe saber que aunque use elementos de protección adecuados, como las gafas certificadas para eclipses, no se recomienda usarlas para apreciar el fenómeno por un lapso prolongado de tiempo (más de 30 segundos con vista directa).
No caiga en la creencia popular, el uso de radiografías, negativos, cristales ahumados, cámaras fotográficas, telescopios, reflejos de agua, gafas de sol y cualquier otro objeto no certificado, pueden dañar irreparablemente el ojo.
“Es importante que preservemos nuestra salud visual. Este es un momento que podemos disfrutar en familia, a la vez que promovemos el cuidado de los ojos para tener una visión que dure toda la vida”, invita Suárez.