Muchos esfuerzos se han hecho alrededor del mundo para luchar contra la polio, que se creía desterrada desde hace 30 años, excepto en Pakistán y Afganistán.
En este 2022 ya se reportó un caso en Israel y 14 en Pakistán. En Gran Bretaña y Nueva York se detectó el virus en aguas residuales. Es importante el trabajo mancomunado para vacunar a todos los niños y fortalecer la rápida detección, por ello desde 1988 comenzaron las acciones de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI).
El 24 de octubre es el Día Mundial de la Polio, y la lucha continúa con la aplicación de las dosis de vacunación, que aún se suministra a los niños de 2, 4, 6, 18 meses y a los 5 años en países como Colombia.
La pandemia empeoró el panorama
Hasta septiembre de 2021 y “a causa de la situación presentada por la pandemia del COVID-19, la cobertura con la tercera dosis de polio en población menor de un año presentó una disminución importante con relación a los años anteriores, por lo que la proyección de esquemas completos en menores de 1 año al terminar el año fue de 85.3%, poniendo en riesgo los logros planeados que eran del 95%”, según registra el Ministerio de Salud de Colombia.
Es por esto, que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) durante el proceso de formulación, transición e implementación del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022-2031, se realizará el acompañamiento respectivo para la inclusión de las metas necesarias para mantener y fortalecer las coberturas de vacunación en el país.
Según la OMS, los casos provocados por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99%, de los 350 mil estimados en 1988, cifra que bajó a solo seis casos notificados el año pasado. Además, informa que “mientras exista un solo caso, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer esta enfermedad. Si no se erradica la poliomielitis definitivamente, la enfermedad podría aparecer de nuevo en todo el mundo”.
Actualmente, en la mayoría de los países los esfuerzos a nivel mundial han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas, gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización, como han sido los casos de la vacuna de la Polio y el COVID-19.
Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis hasta el 2026
Con el fin de implementar la estrategia GPEI 2022-2026 y prevenir millones de casos de polio, se recaudaron fondos por 4800 millones de dólares adicionales en la Cumbre Mundial de la Salud.