Las cifras en Colombia deben contemplarse como una preocupación en salud pública. De acuerdo con el anuario estadístico de 2017 del Instituto Nacional de Cancerología “se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución, sumando 712 casos para el año reportado.”
Estas cifras se suman a una preocupación global frente al cáncer de piel. Para el 2020 en el mundo se presentaron más de 1.500.000 casos nuevos de cáncer de piel, esto de acuerdo con datos del Observatorio Mundial del Cáncer, de la Agencia internacional de investigación en Cáncer. Sumado a la problemática cifra de que solamente el 10% de la población acude al dermatólogo.
Debido a esto, L’oréal promueve en Colombia la campaña #TuDermatologoSabeMas, con la que espera que más personas acudan en el país a estos profesionales de la salud para así evaluar su piel a profundidad, recibir diagnósticos y crear una rutina especial adecuada para cada uno. La marca busca generar conciencia sobre la importancia de visitar regularmente a los dermatólogos y también del uso adecuado de productos para la piel cuyos componentes estén avalados por estos especialistas de la piel y así crear una rutina de cuidado diaria personalizada al tipo de piel de cada persona. Y por supuesto, prevenir enfermedades futuras.
Las personas acuden al dermatólogo por problemas como el acné, las manchas, la rosácea (enrojecimiento de la piel) y el cuidado capilar, en especial de las caídas de cabello, señala la doctora Camila Pérez Madrid.
Pero y si no dan las citas…
Bastante se habla en Colombia de la demora en las citas con especialistas y Dermatología no es la excepción. Reportes de medios de comunicación como Semana y Caracol tv respaldan la opinión de muchos colombianos.
“Tengo una buena Eps, de las mejores del país”, empieza contando Marelis. “Pero después de pandemia he tratado de conseguir una cita de Dermatología y la más cercana está en dos meses, es absurdo. El colombiano se ha acostumbrado a pagar citas costosas particulares con especialistas porque no queda otra opción de atención”.