La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en diciembre de 2025 la versión en píldora del exitoso fármaco contra la obesidad Wegovy, que estará disponible en farmacias de EE. UU. a partir de enero de 2026. Esta nueva presentación oral del medicamento contra la obesidad se toma una vez al día, a diferencia de la versión original inyectable que se administra una vez a la semana; ambos contienen el mismo principio activo, la semaglutida, que es un agonista del receptor GLP-1 que ayuda a reducir el apetito y promueve la sensación de saciedad.
La semaglutida comenzó a comercializarse primero como medicación para la diabetes: la versión inyectable bajo el nombre de Ozempic fue aprobada por la FDA en 2017, mientras que la formulación oral para diabetes, Rybelsus, fue aprobada en 2019. Posteriormente, en junio de 2021, la FDA aprobó Wegovy inyectable como tratamiento indicado específicamente para la gestión crónica del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades asociadas.
“Esto permite que las personas con obesidad que desean perder peso puedan elegir entre una inyección semanal o un comprimido diario”, afirma Martin Holst Lange, director científico de Novo Nordisk.
Wegovy inyectable vs. oral
Ante la creciente popularidad de los fármacos inyectables GLP-1 para la pérdida de peso, Novo Nordisk y otras farmacéuticas se han apresurado a desarrollar versiones orales eficaces, que podrían resultar más atractivas para algunos pacientes. Estos medicamentos imitan una hormona natural del organismo que actúa en el cerebro y el intestino, promoviendo la sensación de saciedad.
En Colombia no existe actualmente un registro sanitario aprobado para Wegovy con indicación de pérdida de peso; es decir, no está autorizado formalmente para comercializarse en el país con esa indicación. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha señalado que productos que se promocionan como semaglutida para adelgazar pueden ser fraudulentos o ilegales, y que el único registro vigente relacionado con la semaglutida es para Ozempic, pero solo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, bajo prescripción médica










