INVIMA dice que EPS retienen medicinas para presionar a la reforma a la salud y ACEMI responde 


“Explíquenle ustedes a los ciudadanos que están cotizando, que las EPS no están comprando porque no saben si el negocio va a continuar”, ha dicho Francisco Rossi, director del INVIMA, uno de los responsables del monitoreo, seguimiento y control de la entrega de medicamentos en Colombia.

“Nos están diciendo que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó (porque el pago de las cotizaciones de hace de manera anticipada). Ellos son quienes están diciendo que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios (…). Estamos viendo un enorme lobby, una enorme presión para que la discusión sobre si deben continuar las intermediaciones se hagan más despacio o no se haga”, dijo a los medios Rossi.

ACEMI RESPONDE

Al respecto de los problemas que se han suscitado porque varias instituciones han señalado que existe desabastecimiento de medicinas en Colombia, Acemi envió muy temprano esta mañana un comunicado donde “rechaza tajantemente los señalamientos que hace el Director del Invima a las EPS, al decir que de mala fe dichas entidades “están reteniendo y no entregando los medicamentos a los pacientes con el objetivo de oponerse a la reforma a la salud”. Esa afirmación es falsa y sin fundamento. Documentos del mismo Ministerio de Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS”. 

Entre las causas que menciona ACEMI para el desabastecimiento, está la escasez de materias primas, inventarios insuficientes para suplir la demanda, problemas en la cadena logística, tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima, aumentos en la demanda, alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otras.

Desde MinSalud, antes los recientes comunicados sobre la escasez y el desabastecimiento de medicamentos, se limitaron a informar que este “no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19”. La entidad aclara que desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos, lo cual de alguna forma choca con el hecho de que desde el INVIMA se niegue el desabastecimiento.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print