Intento de asesinato en centro de salud en Barranco de Upía deja capturados

Capturaron a varios de los sujetos armados que atentaron contra la vida de médicos y enfermeras quienes atendían a un ciudadano que ingresó con una grave herida por arma cortopunzante en Barranca de Upía, Meta.

El 30 de octubre al centro de salud de Barranca, llegó el agresor quien al ver que su víctima se encontraba en el centro asistencial, llamó a sus amigos para que se tomaran por la fuerza el centro hospitalario de primer nivel, con el objetivo de asesinar al hombre con quien había tenido una riña.

La asonada, protagonizada por unas 60 personas, destruyó gran parte de la sección de urgencias, lo que obligó a huir a dos médicos y a varias enfermeras, quienes tuvieron que esconderse en una casa cercana al hospital, para salvar sus vidas.

 La E.S.E. Departamental ‘Solución Salud’, es el único centro médico de Barranca de Upía, que le presta servicio médico a cerca de 7 mil personas. Informes indican que a la hora del ataque adultos mayores, niños y mujeres en estado de embarazo, quienes esperaban atención médica, tuvieron que correr, para evitar ser alcanzados por disparos que hicieron los integrantes de la turba.

El ataque dejó a un médico herido y como consecuencia de la incursión violenta, todo el personal del centro de salud público renunció a sus cargos, porque los agresores los amenazaron de muerte.

https://www.instagram.com/reel/CzOcQoPgG–/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Peligro en la salud

Al año en Colombia, un promedio de 100 profesionales de la salud son atacados mientras prestan sus servicios. Las zonas más peligrosas son Nariño, Caquetá y Valle del Cauca según datos entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según MinSalud, las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, ACESI repudió la agresión a personal médico en Barranca de Upía: “No somos parte del conflicto, nuestra misión es salvar la vida de todos”.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print