Hay relación entre los problemas de salud mental y no dormir bien

A veces pasamos días sin descansar bien… no pegamos el ojo en toda la noche y cientos de pensamientos revolotean en nuestra cabeza. Al día siguiente estamos cansados, irritables … es como si no fuéramos nosotros mismos. Eso se explica porque el sueño y la salud mental están completamente ligados.

Por ejemplo, la privación crónica del sueño puede aumentar el riesgo en la salud mental en niños y adolescentes. Investigaciones han encontrado que los problemas persistentes del sueño en niños en edad preescolar y escolar aumentan la probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión en la adolescencia y la edad adulta.

Paulina Santa Olalla Zavaleta, experta de Emma – The Sleep Company, expone la importancia del por qué el sueño de calidad es una necesidad en la salud mental de los niños y para el núcleo familiar:

Dormir es esencial para nuestra salud mental

El sueño es un proceso corporal esencial. Al igual que comer, beber y respirar, se debe dormir para que nuestro cuerpo funcione y nos mantenga vivos. Según los resultados de un estudio reciente realizado por Emma – The Sleep Company, en el que participaron un total de 2.000 hombres y mujeres de 18 a 64 años, el sueño se percibe como una actividad prioritaria que contribuye al bienestar.

Un informe de la revista académica Psychological Bulletin también ha mostrado que la falta de descanso continuo y profundo puede estar relacionado con la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, el autismo o la depresión. Esto se sustenta en que cuando se duerme el cerebro trabaja intensamente para procesar la información del día, activar, reforzar el sistema inmunológico, y producir las hormonas vitales para asegurar que nuestro cuerpo esté descansado, recuperado y preparado para el día siguiente.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print