Hay personas diabéticas que no saben que lo son

A los colombianos les gusta regalar dulces la noche de Brujitas. Esto según una encuesta de Fenalco en 2021 que señaló que ese año, la festividad la celebró un 67 % de los colombianos frente al 53% del 2020 (en plena pandemia). Lo que más compraron fue dulces y disfraces. Pudo ser el encierro, que hizo que las personas quisieran salir con muchas ansias, o pudo ser por la protección que representan las vacunas contra el COVID-19… lo cierto es que ahora celebramos más y eso a su vez representa una ingesta elevada de dulces.

Peligro con diabetes

Entender el funcionamiento de la glucosa (azúcar) en la sangre y la insulina en el cuerpo, es la base para entender la diabetes. “El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa y los envía al torrente sanguíneo. La insulina ayuda a trasladar la glucosa a las células y dentro de ellas se convierte en combustible energético para el cuerpo. Una persona con diabetes tiene problemas para producir o dar uso correcto a la insulina”, explica el endocrinólogo Óscar Rosero, experto en estilos saludables.

Señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la diabetes ocurre cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Por eso, no controlar bien sus niveles de azúcar puede ser fatal para ellos.

Mucha gente con la enfermedad

62 millones de personas en las Américas tienen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Este número se ha triplicado desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040.

En Colombia, la estimación no es menor, pues, a pesar de que hay 1.676.885 personas diagnosticadas con la enfermedad, se calcula que el número total de personas que tienen diabetes es de unos 5 millones, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que tienen la patología, no saben que la padecen.

Signos y síntomas de diabetes

• Altos niveles de sed.

• Ganas elevadas de orinar.

• Aumento no explicado del apetito.

• Fatiga.

• Visión borrosa.

• Hormigueo en las manos o los pies.

• Úlceras que no cicatrizan.

• Pérdida de peso sin razón aparente.

Qué pasa si no se cuida la diabetes

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Esta enfermedad mal controlada aumenta la posibilidad de muerte prematura.

¿Hoy qué harás para ser más saludable?

Una campaña busca motivar a las personas a ganar pequeñas batallas diarias que en el mediano y largo plazo generen resultados saludables, realizando acciones que beneficien al cuerpo como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio al día o pasar de beber uno a dos vasos de agua diarios. De esta manera se logrará un objetivo mayor: tener una vida saludable para poder prevenir este tipo de enfermedades.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print