La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento de los huesos producto de la reducción en la densidad y la calidad de ellos. De acuerdo con la Clínica Mayo, ocurre cuando la generación de hueso nuevo se da más lento que la pérdida de hueso viejo. Suele ser silenciosa y progresiva donde a menudo no existen síntomas hasta que ocurre una primera fractura.
Las personas con osteoporosis están en riesgo constante pues las fracturas pueden ocurrir inclusive después de una caída pequeña, un tropezón e incluso después de toser. En la más reciente auditoría realizada por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) a nuestro país, se calcula que para el año 2030, más de 43 mil personas sufrirán una fractura de cadera un aumento significativo si se tiene en cuenta que en el 2019 la incidencia fue de 276 fracturas por cada 100.000 habitantes mayores de 50 años.
Los factores de riesgo
La edad, el bajo consumo de calcio, el tabaquismo, así como el sedentarismo. Con frecuencia, los pacientes también se ven enfrentados a alteraciones en los niveles hormonales como la disminución en el estrógeno en las mujeres o la hormona tiroidea alta.
“Los niveles hormonales son un factor fundamental en la calidad de nuestros huesos y cuando se encuentran bajos o altos los niveles de ciertas hormonas nuestra masa ósea se ve afectada. Este es el caso de las mujeres que a partir de la menopausia presentan disminución de los niveles de estrógeno, que es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Los estudios indican que 1 de cada 4 mujeres en esa etapa de la vida padece la enfermedad y tiene riesgo de fractura”, explicó la doctora Katherine Restrepo médica internista endocrinóloga y presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
¿Cómo influye la vitamina D en los huesos?
La vitamina D es conocida como la vitamina del sol y resulta fundamental para apoyar la salud de los huesos pues ayuda a la absorción del calcio de los alimentos a través del intestino. También regula los niveles de la hormona paratiroidea lo que resulta en una disminución en la pérdida del hueso, aumenta la densidad mineral, ayuda a la renovación y mineralización de la masa ósea.
La Fundación Internacional de la Osteoporosis explica que la fuente primaria de esta vitamina se da por la exposición al sol. La organización recomienda que tanto niños como adultos expongan manos, cara y brazos diariamente de 15 a 10 minutos. En la vejez la piel produce hasta 4 veces menos vitamina D en la exposición solar comparado con la juventud.
En palabras del director de la IOF, “la salud ósea suele ser ignorada frecuentemente y hay un sub-diagnóstico importante de la osteoporosis dejando a millones de personas en el mundo en riesgo de sufrir fracturas devastadoras”, afirmó el Dr. Philippe Halbout. Se conoce que los estilos de vida que promueven la baja exposición solar también son responsables del riego de padecer osteoporosis inclusive a más temprana edad.
Cuidar los huesos es una tarea diaria
De acuerdo con Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia, resulta fundamental mantener conciencia de la salud ósea. “Es necesario reconocer a la osteoporosis como una prioridad de salud no solo en las personas mayores sino desde el inicio de la vida, dado que desde ahí se empiezan a construir las estructuras óseas. Las fracturas impactan fuertemente la vida de las personas con largos periodos de incapacidad, lesiones graves, permanentes y degenerativas que afectan profundamente la calidad de vida de los pacientes”.