Por: Guidaltis Murillo Ríos.
Enfermera, Especialista en Salud Familiar Universidad del Norte, Diplomada en Atencion Domiciliaria Universidad del Valle. Experta en cuidado Integral de heridas Crónicas
El envejecimiento puede llevar a la aparición de ciertas enfermedades, como el Alzheimer. Los científicos creen que varios factores influyen en el desarrollo de esta enfermedad. La edad es el mayor factor de riesgo conocido para el Alzheimer, ya que la cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65, y alrededor de un tercio de todas las personas mayores de 85 años podrían padecerla, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. (National Human Genome Research Institute).
El Alzheimer afecta la memoria, la capacidad de pensamiento y con el tiempo, la habilidad para realizar tareas simples, además de provocar cambios en la conducta y personalidad.
Es importante realizar actividades junto a las personas que sufren de Alzheimer, ya que esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también puede reducir comportamientos como la deambulación o la agitación. La estimulación de una persona con Alzheimer se puede lograr con actividades como escuchar música significativa para ellos, proporcionar objetos para tocar e interactuar, masajear sus manos, entre otras. Cabe destacar que estas actividades pueden ser beneficiosas en las etapas posteriores de la enfermedad.
Los objetivos específicos del cuidado para una persona con Alzheimer incluyen ayudar a mantenerla calmada y orientada, facilitar el vestirse y el aseo, hablar con ella, ayudar con la pérdida de memoria, manejar problemas de comportamiento y sueño, y promover actividades estimulantes que pueda disfrutar. Es importante tener en cuenta que cuando una persona tiene Alzheimer, la enfermedad afecta a todos los miembros de la familia, lo que implica cambios en la dinámica familiar y en la mayor parte de los casos sobrecarga del cuidador.
En Agility Medical Care comprenden la importancia del cuidado personalizado para aliviar la carga que implica el cuidar a personas con Alzheimer y de esta forma ayudar a disminuir la sobrecarga en la familia, y el cuidador, nuestro personal cuenta con habilidades de comunicación, capacidad de escucha, experiencia y comprensión para brindar un cuidado seguro y humanizado.
A fin de satisfacer estas necesidades, nace el servicio de Acompañamiento personalizado, en donde el profesional se enfoca en ayudar a los pacientes a realizar ejercicios recomendados, apoya en la búsqueda de medicamentos en el punto de dispensación asignado por la eps, mantiene los cuidados de higiene personal, acompaña en tareas sociales, de negocio y de atención médica, así como el acompañamiento en actividades de la vida diaria.